En la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa), ubicado en la capital tlaxcalteca, se encuentra uno de los dos policías que la noche de ayer fueron brutalmente golpeados por pobladores de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan.
Se trata de los efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Enrique S. y Saúl L., adscritos al Cuerpo Rescate Malinche, quienes ayer fueron acusados por integrantes de una familia de intentar extorsionarlos al observar que cortaban en las faldas del Parque Nacional Malinche un árbol seco y plantaban unos árboles.
En tanto, el otro oficial retenido se encuentra internado en la Clínica Hospital Guadalupe, ubicada en la comunidad de San Gabriel Cuauhtla, donde su estado de salud es reportado como estable.
Los denunciantes indicaron que el árbol que talaron se encontraba seco y que lo derribaron para sembrar nuevos árboles que previamente les había dado la presidencia de comunidad.
Sin embargo, los uniformados pidieron tres mil pesos para no remitirlos ante autoridades federales, acción que inició una discusión y, tras no llegar a un arreglo, empezaron a agredirse a golpes.
Al ser auxiliados por más vecinos de la zona, los policías estatales fueron trasladados a la presidencia de comunidad y ahí fueron nuevamente golpeados y resguardados en la planta alta, mientras que su patrulla quedó estacionada dentro del auditorio de la comunidad.
Para la liberación de los dos policías la población exigió la presencia de representantes de la Secretaría de Gobierno (Segob) y Ayuntamiento municipal, quienes horas después acudieron para dar solución al conflicto.
Empero, al no llegar a un acuerdo los pobladores ingresaron violentamente a la presidencia auxiliar y nuevamente golpearon a los policías retenidos.
Fue hasta que una persona pidió a los habitantes el paso de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, delegación Chiautempan, pues uno de los lesionados quedó grave y corría el riesgo de morir en la comuna.
A las 22:51 los inconformes permitieron el acceso a los socorristas, pero la condición fue que los representantes de Segob y del Ayuntamiento municipal se quedaran en resguardo, mientras que los policías eran trasladados a un nosocomio; fue así que ambos ingresaron a la Clínica Hospital Guadalupe, pero alrededor de las 01:30 horas, Enrique S. fue trasladado al Hospital General de Tlaxcala al ser reportado en terapia intensiva.
EL ACUERDO
El Sol de Tlaxcala tiene conocimiento que autoridades de la Segob y del Ayuntamiento de Chiautempan llegaron a un acuerdo para que fueran liberados por los habitantes de San Pedro Tlalcuapan.
Mediante un escrito y de manera forzada, se llegó a un convenio donde el gobierno estatal daría 30 toneladas de cemento a la población, además de que se comprometieron a otorgar tres patrullas de la CES para dar vigilancia al pueblo.
Minutos después de las 02:00 horas los habitantes se retiraron a sus domicilios al tener conocimiento del acuerdo y los representantes estatales y municipales hicieron lo mismo. Una patrulla de la CES y un vehículo del gobierno se encuentran bajo resguardo de los habitantes y serán devueltas hasta que cumplan con el acuerdo.