Con 572 casos al corte de mayo, laentidad encabeza la incidencia nacional del delito de robo encarretera Tlaxcala es la punta de un triángulo deriesgo en el País para los transportistas. Puebla y Veracruz sonlos vértices que lo cierran,
La Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C.(Amotac), advirtió sobre el peligro que representa para losoperadores de carga circular por estas tres entidades, porqueexiste alta probabilidad de que sean víctimas de un asalto.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública (SESNSP), confirman la aseveración.
Al corte de mayo, Tlaxcala encabeza la incidencia nacional deldelito de robo en carretera con 572 casos.
De ellos, 464 han sido en agravio de transportistas de carga yel resto de autobuses y vehículos particulares.
“Aquí ya le llamaron el triángulo de las bermudas porquetodo lo que pasa por Tlaxcala, Puebla y Veracruz se desaparece”,apuntó Paulino Hernández Méndez, delegado de la Amotac en estaentidad.
La cifra representa un 64 por ciento del histórico de esedelito registrado en todo 2016, equivalente a 891 casos, y estápor alcanzar el de robo a transporte de carga de ese año que fuede 666.
Según el SESNSP, la modalidad de “robo en carretera conviolencia” se disparó en un 55 por ciento con respecto a 2016,porque al mismo periodo de ese año el registro era de 249 robos;en 2017 el acumulado es de 450.
Con 552 casos, Puebla secunda a Tlaxcala, y el tercero esVeracruz con 131.
Ante ello, el líder de la Amotac precisó que las bandas que sededican a este delito operan desde el Estado de México, pasan porPuebla, Tlaxcala y Veracruz, la zona que para ellos es “la máscaliente”.
Paulino Hernández Méndez apuntó que los abarrotes son lamercancía preferida de los asaltantes, aunque eso no significa queconozcan los productos que transportan sus víctimas al momento decometer los asaltos.
“Los agarran al azahar y si les conviene la mercancía sellevan el vehículo, por ejemplo, si se roban un carro que traefruta luego, luego lo abandonan”, señaló.
De acuerdo con la base de datos del SESNSP, Oaxaca, Guerrero,Campeche, San Luis Potosí y Chiapas, también registran robos encarretera aunque en menor incidencia; hasta mayo juntos reúnen 478denuncias, de ellas, 79 en agravio del transporte de carga.
Paulino Hernández agregó que en mayo y junio, dentro delterritorio tlaxcalteca, seis operadores de transporte de cargafueron víctimas de asalto en carretera con violencia, pero no soloeso, sino que también resultaron heridos de bala y dos de ellosmurieron.
Agregó que como medida de seguridad, los transportistas viajanen convoy de cuatro a cinco unidades.
“Muchas veces cuando ven cinco o más unidades juntas, comoque tienen más problema para parar esas cinco unidades, perocuando un transportista va solo ahí es donde nos peganbastante”, lamentó.