Entre gases lacrimógenos y golpes rescatan de morir linchado a un presunto ladrón, en Tlalcuapan

Una torrencial lluvia permitió poner a salvo al sujeto que fue identificado como comandante comunal de la localidad perteneciente a Chiautempan

Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Pobladores de Tlalcuapan estuvieron a punto de cometer un nuevo linchamiento en su territorio, como ocurrió el 15 de abril de 2022. Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala

Un hombre fue salvado de morir linchado en la localidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, entre gases lacrimógenos y golpes entre pobladores y elementos policiacos.

En un amplio operativo implementado por elementos de la Secretaría de Marina, Policía Estatal y Municipal fue rescatado este sujeto, que fue identificado por los pobladores como comandante de la comunidad, identificado como José Guadalupe N., de 29 años de edad.

Una torrencial lluvia fue lo que permitió a las autoridades aprovechar el momento para rescatar al inculpado, después de que el grupo de enardecidos pobladores se replegaran.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Pobladores de Tlalcuapan estuvieron a punto de cometer un nuevo linchamiento en su territorio, como ocurrió el 15 de abril de 2022. Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala

LOS HECHOS

La tarde de este 2 de noviembre el masculino fue retenido por los pobladores al ser señalado de intentar robar una camioneta en la zona conocida como "La defensa"; sin embargo, la unidad registró un desperfecto mecánico y eso permitió la detención por los habitantes de la localidad.

Momentos de amplia tensión se vivieron en la localidad, debido a que los habitantes estaban muy alterados e intentaron hacer justicia por propia mano al exterior de la presidencia de comunidad, pese a que presidente de la localidad, David Cahuantzi Montes, trató de establecer diálogo con los inconformes.

Quienes se reunieron en la presidencia municipal evitaron que el momento fuera grabado e incluso impidieron que medios de comunicación se acercaran al lugar para dar cuenta de los hechos, tornándose agresivos.

La inconformidad subió de tono debido a que José Guadalupe N. fue identificado por los habitantes como el comandante de la comunidad, quienes no permitían que el sujeto fuera retirado del lugar a pesar de encontrarse en la batea de una patrulla.

Los habitantes exigieron a las autoridades que a cambio de permitir la liberación de Guadalupe N. y no hacer justicia por propia mano sea liberado Saúl N., expresidente de comunidad quien se mantiene preso por el linchamiento ocurrido en la comunidad el 15 de abril de 2022.

Ante la negativa de liberar a Guadalupe N., fue necesario arrojar gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes y el intercambio de golpes con el fin de sacarlo de la localidad y ponerlo a disposición, tarea que fue facilitada por la fuerte lluvia que se registró por alrededor de 10 minutos en el sitio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El presunto ladrón fue identificado como José Guadalupe N., comandante comunitario de San Pedro Tlalcuapan. Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala

NIEGA MUNICIPIO CARGO DE GUADALUPE N.

Por si parte, la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Chiautempan negó que José Guadalupe N., quien es señalado de intentar cometer el robo de una camioneta, sea el comandante de la presidencia de comunidad de San Pedro Tlalcuapan.

Sostuvo que José Guadalupe N. se desempeñó en el cargo, pero ya no se mantiene en funciones ni tampoco tiene relación laboral con la presidencia municipal, ni en el plano institucional.

Detalló que elementos de seguridad pública acudieron al sitio para ponerlo a disposición y evitar que los ciudadanos cometieran actos que pongan en riesgo su libertad e incluso su integridad.

El reporte de la autoridad municipal sostiene que José Guadalupe N. estaba en estado de ebriedad y trató de abrir el vehículo, por lo que llegó la policía municipal y trataron de convencer a los posibles afectados que presentaran la denuncia correspondiente.