El hombre linchado la noche del lunes 22 de julio en el barrio El Cristo, perteneciente a San Pablo del Monte, era originario de Puebla, de acuerdo con fuentes consultadas por este Diario y confirmadas a través de medios locales de la entidad vecina.
Más detalles: ➡️Investiga la CEDH cinco linchamientos en Tlaxcala
La víctima, identificada como Adrián N., perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, resultado de las agresiones que sufrió en la cabeza con un machete.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala confirmó la causa de muerte y señaló que los hechos ocurrieron la noche del 22 de julio, por lo que de manera inmediata el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes para esclarecer el violento suceso.
La notificación del asesinato fue a través de una llamada al número de emergencias 911, en la que reportaron el presunto linchamiento en la calle 16 de Septiembre, ubicada en San Pablo del Monte.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se trasladó al lugar para el levantamiento del cuerpo de Adrián N., además de Servicios Periciales y Policías de Investigación, pues los paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas confirmaron la muerte del hombre.
No dejes de leer: ➡️Seguridad es un tema vital para el Gobierno; pide Lorena Cuéllar colaboración municipal
Una herida contundente en la cabeza, a la altura de la frente fue la que se presume le quitó la vida casi de forma instantánea, para quedar tendido sobre el camino pavimentado con adoquín.
Los peritos en materia acudieron a la escena para llevar a cabo las primeras diligencias, pero continúan el trabajo de investigación para reunir pruebas y testimonios que puedan ayudar a esclarecer los motivos detrás de este linchamiento y llevar a los responsables ante la justicia.
El linchamiento puso de relieve la urgente necesidad de abordar los problemas de justicia y seguridad en la región, pues la gente ya está harta de ser víctima de robos y asaltos en su propia casa.
Te recomendamos: ➡️Suma Tlaxcala 14 personas linchadas en los últimos seis años
POCO EFICIENTE PROTOCOLO CONTRA LINCHAMIENTOS
El pasado lunes, Tlaxcala volvió a ser escenario de un acto de linchamiento, a pesar de contar con un protocolo específico para prevenir estos hechos, lo cual evidencia la ineficacia de las medidas implementadas para evitar la justicia por mano propia.
Tlaxcala se ha convertido en uno de los estados con mayor incidencia de linchamientos en el país, donde la población decide tomar la justicia en sus manos ante la percepción de inseguridad y al considerar una respuesta inadecuada por parte de las autoridades.
No dejes de leer: ➡️Tradición de linchar en Tlaxcala debe extinguirse: SSC
El Sol de Tlaxcala solicitó la postura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre este lamentable incidente, sin embargo, la dependencia a la que le fue requerida a través de su área de comunicación social, encabezada por Eduardo Tlachi, guardó silencio y no emitió postura en torno al tema, o si tienen algún otro plan de acción para abordar esta problemática.
La falta de respuesta de la dependencia deja interrogantes sobre la efectividad de los protocolos existentes, así como de las acciones que se están tomando para proteger a la ciudadanía y restablecer la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad pública.
LOS ANTECEDENTES
Sigue leyendo: ➡️Viví una pesadilla siendo inocente, afirma Raymundo, por caso de linchamiento en Tlalcuapan
El linchamiento consumado más reciente en la entidad tlaxcalteca fue el del integrante de la Policía Estatal, Rubén Bernabé Rocha, a manos de pobladores enardecidos de Xitototla, municipio de Zacatelco, a quien le fue arrebatada la vida a golpes.
El 10 de enero de 2023, tres hombres acusados de ladrones fueron capturados por habitantes de la comunidad de San Francisco Mitepec, municipio de Españita, quienes no dudaron en hacer justicia por mano propia y provocaron la muerte de uno de ellos.
El 15 de abril de 2022, justo cuando el calendario litúrgico marcaba un Viernes Santo, en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, cientos de personas se congregaron en el centro de la comunidad para castigar con golpes a un presunto delincuente y en medio de la turba alguien lo roció con gasolina y le prendió fuego al cuerpo.
Más información: ➡️Reprueba Iglesia los linchamientos en Tlaxcala
En febrero de 2021, un sujeto identificado con el nombre de Ulises N., de 25 años de edad, perdió la vida en el Hospital General de Tlaxcala, después de soportar una severa golpiza por pobladores de Mazatecochco.
El hombre fue descubierto por vecinos justo cuando sustraía diversos artículos de valor de una institución educativa, entonces lo agredieron físicamente por varias horas y después lo abandonaron moribundo en una barranca, pero paramédicos lo rescataron y trasladaron a una institución médica donde una semana después perdió la vida.
De igual manera, la madrugada del 21 de febrero de 2021 dos individuos fueron golpeados con palos y piedras por pobladores de San Pablo del Monte, una vez que los sorprendieron al momento de intentar robar en un domicilio y murieron.