A mes y medio del secuestro y asesinato del empresario huamantleco Jorge N., la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclareció el delito con la detención de Jorge David N., hermano del presidente municipal con licencia de Huamantla, Salvador Santos Cedillo.
Lee más:➡️Desmantela PGJE a la “Banda del Federal”
El presunto autor intelectual y material del secuestro agravado ocurrido a mediados del pasado mes de febrero fue aprehendido en Francisco Uh May, municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo, por elementos de la Policía de Investigación de Tlaxcala, en colaboración con la Fiscalía General de aquella entidad.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En un video difundido en sus redes sociales, la PGJE expresó en voz de su titular, Ernestina Carro Roldán, que la detención de Jorge David N., de 37 años de edad, derivó del trabajo de colaboración entre fiscalías y procuradurías del país para la ejecución de mandamientos judiciales.
La captura también cumple con lo ofrecido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el pasado 23 de febrero, seis días después del hallazgo del cadáver, al asegurar ante medios de comunicación que el delito no quedaría impune y que ya había instruido a la titular de la PGJE para que investigara el delito a fondo y diera con los responsables.
Más detalles:➡️Repunta el delito de secuestro en Tlaxcala
LA CAPTURA
A Jorge David N. le siguieron la pista elementos de investigación de la PGJE, toda vez que el día del secuestro se encontraba junto con la víctima, pero en esa ocasión se dijo que los captores lo dejaron ir sin hacerle ningún daño.
Fue así que al ser sujeto de investigación, la PGJE tuvo conocimiento que se había refugiado en la colonia Francisco Uh May, municipio de Tulum, estado de Quintana Roo.
Sigue leyendo:➡️Repunta el delito de secuestro en Tlaxcala
Derivado de la colaboración institucional, la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de la PGJE pudo ingresar hasta el territorio quintanarroense, apoyada por elementos de la Fiscalía Antisecuestros de aquella entidad, para la captura del imputado. Tras su detención fue exitoso su traslado hasta territorio tlaxcalteca, con el objetivo de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requiere por el delito de secuestro agravado, en contra del empresario dedicado a la compra-venta de vehículos y bienes raíces.
EL ANTECEDENTE
Lee más:➡️Destaca Federación detención de presunto líder de "Los Montalvo", en Calpulalpan
Jorge N., mejor conocido en la región oriente de Tlaxcala como “El Ranchero”, era un empresario exitoso de Huamantla que fue secuestrado desde el pasado 14 de febrero, día en que la familia recibió una llamada para solicitarles una importante suma de dinero a cambio de liberarlo.
Fue hasta la noche del 17 de febrero cuando la familia nuevamente recibió una llamada, pero en esa ocasión para informarles sobre la ubicación de los restos mortales del secuestrado. Se tiene conocimiento que los captores sí lograron cobrar la cantidad que pidieron como rescate.
No dejes de leer:➡️A la cárcel, cuatro sujetos por secuestro
Hasta una bodega ubicada en la colonia Nuevo San Juan, de Huamantla, se trasladaron los familiares y uno de sus hijos logró observar el cuerpo sin vida y semienterrado del comerciante.
LOS PRIMEROS DETENIDOS
El pasado 18 de febrero, en una primera acción, en la carretera Huamantla-Puebla, elementos de Investigación de la PGJE en coordinación con la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, ejecutaron el primer mandamiento judicial donde detuvieron a Gustavo Enrique N. Posteriormente, ese mismo día, se trasladaron a la comunidad de San Luis Apizaquito, del municipio de Apizaco, donde aprehendieron a Mario Alfonso N., posteriormente aprehendieron a Martín N. en Huamantla, y ayer fue presentado Jorge David S., hermano del alcalde de Huamantla, como presunto autor intelectual y material del delito.
Jorge David N. será puesto a disposición del Juez de Control, a fin de solicitar la vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado.
*Con información de Moisés Morales