La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), llevó a cabo la “1ra. Reunión Plenaria Ordinaria de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala”, para fortalecer el esquema de trabajo interinstitucional y robustecer las estrategias operativas en materia de seguridad entre autoridades estatales y municipales.
En la misma plenaria, que se llevó a cabo en el municipio de Tetla, se abordaron temas sobre la reforma a los estatutos que rigen la conferencia, así como coordinación interinstitucional en materia operativa, la profesionalización de los policías municipales y la actualización sobre el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Al respecto, Alberto Martín Perea Marrufo, secretario de Seguridad Ciudadana, al presidir la reunión con directores de seguridad pública y presidentes municipales, señaló que el trabajo y acciones coordinadas han permitido ubicar a Tlaxcala como la entidad con el menor índice delictivo del país. “La coordinación interinstitucional es pieza clave para disminuir los delitos que afecten a la ciudadanía”, indicó.
Entre los temas abordados durante la reunión, se destacó el proyecto de coordinación “Escudos de Seguridad Intermunicipales”, lo que permitirá generar un solo criterio de actuación policial a nivel estatal y municipal, enfocado en tres principios fundamentales, coordinación, cooperación y comunicación; asimismo, los municipios buscarán que el total de su estado de fuerza cuente con la formación inicial o equivalente, y garantizar la continuidad en la profesionalización del personal de seguridad, específicamente en los cursos de formación continua, tal como lo establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cumpliendo con el número de elementos por ejercicio.
Lee más:➡️En Tlaxcala la ley se aplica parejo, asegura Alberto Perea, titular de Seguridad Ciudadana
De igual forma la SSC coadyuvará con las Direcciones de Seguridad Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Policial para que vos elementos puedan obtener el Certificado Único Policial (CUP), permitiendo así que los municipios cuenten con policías certificados.
En el evento, se contó con la participación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, donde acordaron realizar las capacitaciones pertinentes al personal designado para la integración de la Células Especializadas de Búsqueda Municipales, la cual deberá estar integrada por personal de seguridad pública municipal. También estuvieron directores y delegados de la SSC, así como 42 presidentes municipales y 56 directores de Seguridad.