Estalla la violencia en Acuamanala

Moisés MORALES

  · viernes 8 de diciembre de 2017

HUBO DETONACIONES DE ARMA DE FUEGO

La mañana de ayer, síndico, tresregidores y pobladores tomaron la presidencia, y por la tarde,alcaldesa, policías y sus seguidores ‘rescatan’ eledificio Moisés MORALES y Francisco H. REYES

La violencia estalló ayer en Acuamanala. Por la mañana elsíndico, tres regidores y un grupo de pobladores ‘tomaron’ lapresidencia para exigir la renuncia del director de Obras, Tesoreray secretario del Ayuntamiento; y horas más tarde, la alcaldesaCatalina Hernández Águila, policías municipales y sus seguidoresrecuperaron el edificio con gas lacrimógeno, extinguidores ybalazos al aire.

En el zipizape, varias personas resultaron golpeadas (pero norequirieron hospitalización) y los disidentes provocaron daños alportón principal de la presidencia, destrozaron vidrios,arrancaron bancas y derribaron dos postes de luz que usaron paraintentar derribar el acceso principal a la alcaldía.

Entérate: 

Así, Acuamanala de Miguel Hidalgo, al sur del estado, viviómomentos de tensión ante la disputa por el control de la comunaentre la presidenta y su síndico, cuyos seguidores usaron laexplanada municipal para liarse a golpes y arrojarse piedras,provocándose heridas.

Los hechos

Al filo de las 09:00 horas de este jueves, el excandidatoderrotado a la alcaldía de este lugar y hoy síndico, JavierCuatepitzi, se alió con tres regidores y pobladores de GuadalupeHidalgo y Olextla, para apoderarse por la fuerza de la presidenciamunicipal, como una medida de presión para que la alcaldesaaceptara la remoción de tres funcionarios de la comuna, con elargumento de que han incurrido en malos manejos financieros yadministrativos.

Empero, a las 15:30 horas personas allegadas a la presidentaCatalina Hernández abrieron la puerta principal con el apoyo deunas pinzas de corte metálico, para así reaperturar losservicios.

Sin embargo, tres horas después arribó nuevamente CuatepitziCorte e intentó ingresar al edificio, lo que complicó lasituación al desatarse la violencia.

El enfrentamiento obligó a los policías estatales que acudíanen apoyo de la alcaldesa a replegarse a un costado de la carreteravía corta Chiautempan-Puebla.

No te pierdas: 

Y mientras la alcaldesa se encontraba en la parte alta deledificio, acompañada por sus incondicionales y personal deGobernación, abajo, armados con tubos, piedras y pistolas,esperaban los pobladores inconformes.

Cerca de las 20:00 horas, la munícipe de extracción perredistase retiró del edificio oficial resguardada por elementos de laPolicía Estatal Acreditable (PEA) y a bordo de una patrulla, conrumbo desconocido.

En tanto, policías estatales y municipales permanecieron alexterior de la alcaldía para evitar una nueva toma del edificio yesperar a que ambos grupos antagónicos logren acuerdos para que lagobernabilidad vuelva a este municipio.

En la mañana, los quejosos exigieron la destitución deFrancisco Javier Ortega Morales de la Dirección de ObrasPúblicas, pues según el síndico Javier Cuatepitzi, el servidorpúblico está inhabilitado en el quehacer público por incurrir enpresuntas irregularidades en el pasado gobierno del municipio deTocatlán.

Expuso que hace un mes, por mayoría del cabildo, los edilesacordaron su salida del ayuntamiento, pero la alcaldesa lo mantieneen el puesto.

“La presidenta desconoce el acuerdo que hace un mes firmó elcabildo por mayoría calificada”, sostuvo.

“Le dije a la presidenta que tiene que sacar a esta personaque ha ocasionado un problema social, pero hizo caso omiso, élestá inhabilitado por irregularidades en Tocatlán, el Congresoestatal hizo la observación”, refirió el síndico.

Reclaman también lasalida de tesorera y secretario

Javier Cuatepitzi Corteañadió que también piden la salida de la tesorera ErnestinaConde Lira, ya que cuentan con pruebas en las que existenirregularidades. “Yo firmo la cuenta pública, veo muchasanomalías, mandé observaciones al Órgano de FiscalizaciónSuperior, tengo que cumplir con mi función de formaresponsable”, espetó molesto.

Comentó que la presidenta hadefraudado a la gente al hacer mal uso de los recursos, comoadquirir tres unidades vehiculares, una de ellas con un valor de400 mil pesos.

No dejes de leer:  

“Ella era intendente, notenía recursos, ahora tiene una camioneta de lujo, es lamentableque la presidenta pierda el piso y quiera darse una vida que nuncasoñó, tener un sueldo de tres mil a 16 mil pesos”,subrayó.

Enfatizó que el cuerpoedilicio también demandó la destitución del secretario FortinoÁguila Martínez, “de él tenemos observaciones, se le dio laoportunidad que trabajara y le echara ganas, porque es vecino deacá, pero se presta a lo que le ordene la presidenta, debe serneutral, cosa que no ha hecho”.

Dijo que el cabildo puedecambiarlo de área, “por eso lo vamos a mandar a serviciosmunicipales”.

Me siento vulnerada en mis derechos por el síndico:alcaldesa

A todo esto y en breve entrevista, la presidenta municipal,Catalina Hernández, sostuvo que se siente vulnerada en susderechos como mujer ante los resentimientos políticos delsíndico, quien en vez de coadyuvar en el trabajo es el principalgenerador de problemas”.

Continúa leyendo: 

“Estamos trabajando como nunca se había hecho, yo me debo alos ciudadanos y tengo que responderles… ya no puedo seguirsoportando esto, lejos de que el síndico me apoye está en micontra; como mujer me siento violentada a mis derechos y a miintegridad pues tengo grabaciones en las que el síndico se expresade una manera grosera y soez hacia mi persona”.

Pidió la intervención de la Secretaría de Gobierno para ponerfin a las disputas y lograr que la comuna continúe trabajando enpaz social y política.

TEMAS