Familias de La Soledad, comunidad perteneciente al municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, fueron evacuadas durante la noche de ayer y primeros minutos de este viernes siete de julio ante el riesgo que generó una la fuga de gas en una toma clandestina.
Ante ello, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), del Ejército Mexicano y de Seguridad Física de Pemex atendieron la emergencia tras recibir el reporte del Servicio de Emergencias 911, a las 23:00 horas de ayer.
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, informó que se activaron de inmediato los protocolos de seguridad por la toma clandestina en el ducto de 24 pulgadas de gas LP de Pemex, ubicado en el lugar conocido como Cactus-Tula-Zapotlanejo, en el tramo San Martín Texmelucan-Venta de Carpio.
Puntualizó que los trabajos se hicieron en colaboración con autoridades de Calpulalpan, el Cuerpo de Bomberos de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del equipo Técnico del Sector Ductos de Petroleos Mexicanos (Pemex).
El funcionario indicó que la fuga fue controlada por personal especializado a las 00:24 horas del viernes y también reportó que se encontró una manguera de 3/4 de pulgada de uso doméstico con la que querían extraer el gas.
Ante la situación, comentó que personal de la CEPC estableció un perímetro de seguridad de un kilómetro y se activó el equipo contra incendios por parte de los Bomberos de Tlaxcala y Pemex .
De igual forma, se habilitó el gimnasio "Revolución" de la comudidad como refugio temporal para 250 personas que fueron evacuadas a través de vehículos oficiales y particulares.
“Se realizó una evaluación de los daños, en un radio de 500 metros, encontrando una casa ubicada a tan solo 100 metros de la toma clandestina. Pero a las 00:24 horas de este viernesse controló la fuga de gas de la toma clandestina, con la disipación de la nube de gas generada
, detalló Nieto Galicia.
Informó que a las 02:00 horas los habitantes evacuados pudieron regresar a sus hogares para retomar su vida cotidiana sin riesgo alguno.