Al temer su detención por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el exalcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, se amparó ante la justicia federal toda vez que aún no concluye su procedimiento de rendición de cuentas de la administración 2017-2021 que encabezó.
Más detalles: ➡️[Actualización] Exalcalde de Panotla estará tres meses en el Cereso como medida cautelar
El experredista presumió una probable orden de aprehensión en su contra, librada por el Juzgado Primero de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, por ello pidió la suspensión definitiva, pero la justicia federal sólo le concedió la provisional.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Con ese instrumento legal, Pérez Briones no podrá ser detenido, aprehendido o presentado ante el juez del fuero común de la causa por elementos de la PGJE.
“Con fundamento en los artículos 128, 140, 144 y 146 de la Ley de Amparo; se niega a Giovanni Pérez Briones, por propio derecho, la suspensión definitiva, contra los actos reclamados y autoridades precisadas”, señala en la resolución del expediente 641/2024.
No dejes de leer: ➡️Habrá “cero impunidad” para quien cometió peculado, advierte Lorena Cuéllar
Sin embargo, el Juzgado Federal sí concedió la suspensión provisional solicitada para los efectos: “queda a disposición de este Juzgado de Distrito solo en lo que se refiere a su libertad, pero a disposición de la autoridad que deba juzgarlo (en caso de que algunas de las autoridades responsables reconozcan la existencia del acto reclamado) y para la continuación del procedimiento”.
Por otra parte, indicaron que el alcalde debe presentarse ante el Juez de Control, tantas y cuantas veces le sea requerido, pero esa autoridad local no podrá detenerlo.
Presuntamente el alcalde buscó la protección federal porque le imputan el delito de peculado, pues reprobó su cuenta pública 2020, por una supuesta irregularidad de 13 millones 762 mil 625 pesos.
Te recomendamos: ➡️Detienen a exalcalde de Calpulalpan
La observación más grave fue la de gastos pagados sin documentación comprobatoria por un monto de 10 millones 455 mil 868 pesos; sin embargo, la Federación notificó en torno a su determinación al Órgano de Fiscalización Superior; a la Secretaría de Finanzas; a la Dirección de Ingresos y Fiscalización; Coordinación de Ingresos; y al Departamento de Impuestos Estatales.