Por el feminicidio de Estefani N., colectivos y familiares exigen al Tribunal de enjuiciamiento que en la próxima audiencia programada para el jueves 11 de julio del presente año para la individualización de la pena, sea la máxima, garantizando así que haya un castigo justo, ejemplar y otro feminicida menos en las calles.
Más detalles: ➡️No callar violencia, pide Irinea Buendía
ANTECEDENTE
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después de varios años y un juicio sumamente extenso y desgastante para los familiares, el pasado cinco de julio fue realizada la audiencia para alegatos de clausura y fin del juicio oral, donde se le encontró culpable a Luis David N. del feminicidio de Estefani N.
PENA PODRÍA SER DE 70 AÑOS
No dejes de leer: ➡️Deben especialistas atender feminicidios: Colectivos
Sin embargo, los activistas y los propios familiares instaron al Poder Judicial del Estado para establecer una sentencia condenatoria con perspectiva de género, la cual marque un precedente y garantice que no se repita la violencia feminicida en Tlaxcala. Esa pena alcanzaría los 70 años.
En este sentido, desde el Colectivo Mujer y Utopía, familiares reprobaron que hayan enfrentado un sistema de justicia lento y, como víctimas, tienen derecho a una reparación integral del daño, a la verdad y la justicia de manera pronta, de ahí que exigieron a las autoridades correspondientes para que la individualización de la sentencia establezca un mensaje claro de cero tolerancia de la violencia feminicida.
Entérate: ➡️Imprecisos protocolos contra los feminicidios: Edith Méndez
Durante este proceso, las defensoras de derechos humanos y organizaciones han acompañado a la familia, con el objetivo de que este caso no quede impune, como una exigencia ante un sistema de procuración y administración de justicia que no ha dado respuesta ante los feminicidios de muchas mujeres en el estado.
Esta sentencia, explicaron, es relevante debido a que es un precedente en el sistema de justicia del estado, mediante la aplicación de estándares internacionales como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de “Campo Algodonero” y de la sentencia Mariana Lima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Infórmate: ➡️Impunes, feminicidios de Tlaxcala: activista
Además, los colectivos señalaron que esta sentencia confirma el contexto de violencia feminicida que vive Tlaxcala, de ahí la necesidad de implementar una política efectiva para su prevención, así como sanciones que garanticen la no repetición de estos hechos, la necesidad de contar con acciones que materialicen el acceso a la justicia pronta en los delitos contra las mujeres de manera oportuna, especializada y con perspectiva de género en casos de muertes violentas de mujeres y se pongan un alto a la impunidad de estos delitos. Empero, manifestaron que aunque esto pareciera una victoria, aún falta por definir la individualización de la pena contra Luis David N., la cual se llevará a cabo el próximo 11 de julio, por lo que es imperante que las autoridades contemplen acciones que signifiquen verdaderamente una reparación integral del daño para la familia, consideren los daños emocionales, económicos y materiales que han enfrentado ante la pérdida de Estefani N. y durante el proceso judicial.
Te puede interesar: ➡️Simuló suicidio de su esposa para ocultar que la estranguló
Estefany Hernández fue víctima de feminicidio el tres de diciembre de 2021, a los 36 años de edad, por lo que para la familia ha significado un largo peregrinar en busca de castigo al responsable, aunque no por ello ha significado una restauración a su vida familiar.