- Los hechos violentos ocurrieron el pasado 28 de septiembre en el municipio de San Juan Huactzinco
Guillermo L., de 48 años de edad, murió 16 días después de ser rescatado de un linchamiento por pobladores del municipio de San Juan Huactzinco.
Fue a las 05:50 horas de ayer que médicos especialistas del Hospital General de Tlaxcala (HGT) confirmaron su deceso derivado de los fuertes golpes que recibió por habitantes que lo señalaron de intentar robar una Combi repartidora de pan junto con tres personas más.
LOS HECHOS
El Sol de Tlaxcala dio cobertura al intento de linchamiento de los dos hombres y, ahí, los inconformes narraron que minutos después de 04:15 horas del pasado 28 de septiembre, una mujer se percató que cuatro personas intentaban robar la combi repartidora de pan que se encontraba estacionada frente al domicilio de sus propietarios, sobre calle Pino Suárez de la localidad, por lo que de inmediato alertó a su familia y pidió el apoyo de sus vecinos.
Sin embargo, los cuatro maleantes -entre ellos una mujer- notaron la presencia de los lugareños y emprendieron su huida a bordo de dos vehículos particulares, pero dos hombres fueron retenidos, despojados de su unidad y severamente golpeados.
El hoy occiso y uno de sus cómplices fueron amarrados de pies y manos para después ser paseados por calles de la comuna; incluso, frente a la alcaldía nuevamente recibieron golpes de los habitantes enardecidos.
Al emitir una alerta a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y corporaciones de municipios aledaños, los uniformados implementaron un fuerte dispositivo de rescate con ayuda del equipo antimotín. Empero, el diálogo entre policías y habitantes de Huactzinco llegó a un acuerdo y minutos después los imputados fueron sacados de la zona.
Ambos hombres recibieron atención prehospitalaria sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de Tepeyanco y posteriormente fueron ingresados de emergencia al Hospital General de Tlaxcala por paramédicos de la Cruz Roja. El vehículo en el que pretendía huir quedó en poder de los habitantes y frente a la presidencia municipal le prendieron fuego como forma de exigir mayor seguridad en la demarcación.
INDAGA PGJE MUERTE DE GUILLERMO L.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya inició la Carpeta de Investigación por el deceso de Guillermo L., con el fin de esclarecer lo ocurrido y deslindar responsabilidades.
Una ambulancia el Servicio Médico Forense acudió al nosocomio referido para ejecutar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley.
Datos obtenidos por este Diario señalan que el difunto es originario del estado vecino de Puebla, pero hasta el cierre de esta edición se desconoce el municipio. Será en las próximas que la PGJE precise los datos, además de entregar el cuerpo a sus familiares.