Familiares del taxista asesinado en Zacatelco entregan cuerpo a Semefo tras linchamiento de policía

El estatus legal de los dos detenidos al momento se mantiene en reserva por parte de la SSC y la PGJE

Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala

  · martes 9 de abril de 2024

Foto: Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala

En los primeros minutos de este martes familiares entregaron al Servicio Médico Forense (Semefo) el cadáver de Manuel L., de 65 años de edad, a quien le fue arrebatado su taxi por un grupo de ladrones.

En tanto, el estatus legal de los dos detenidos y rescatados de entre la turba al momento se mantiene en reserva por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras se lleva a cabo el trámite de puesta a disposición.

Conforme han transcurrido las horas ha fluido información sobre los violentos acontecimientos de la tarde-noche de ayer en la Sección Quinta de Zacatelco, barrio de Xitototla, para conocer con mayor precisión lo acontecido.

El Sol de Tlaxcala logró obtener de fuentes confiables que elementos adscritos al área de Investigación, Combate al Robo de Vehículos y área Jurídica acudieron a la Sección Quinta como parte del seguimiento a una denuncia ciudadana de una propiedad en la que presuntamente sujetos desconocidos desvalijaban vehículos robados.

De hecho, como parte de la investigación se supo que días previos había sido robado un remolque cuya mercancía era descargada con el apoyo de montacargas y plumas hidráulicas.

No obstante, el percatarse de la presencia policial, al menos seis sujetos que se encontraban en esa propiedad emprendieron la huida para evitar su detención y fue entre las calles Acapulco y Veracruz que al ver circular al taxista, quien llevaba a su nuera y nieta a su domicilio, lo descendieron de la unidad para facilitar su fuga, pero balearon a Manuel L. al resistirse a que le quitaran su herramienta de trabajo.

Elementos de la SSC lograron la detención de al menos dos de los presuntos ladrones, pero al alertarse la población, golpearon por igual a los delincuentes y a los policías que como parte de su labor de Investigación iban vestidos de civiles.

De hecho, los golpearon en la zona de la detención como en la plazuela de Xitototla a donde se los llevaron caminando. En tanto, el cuerpo del taxista ya fallecido fue llevado a su domicilio ubicado a escasos 100 metros de la iglesia de la comunidad.

Tras la primera intervención policial y rescate de dos de los presuntos ladrones, así como de policías heridos de gravedad al ser salvajemente golpeados, familiares dialogaron con autoridades sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala, donde acordaron tras varios minutos que el cuerpo del taxista fuera entregado al Semefo.

Fue así que un convoy custodio la ambulancia mortuoria y el cuerpo que era llevado en la batea de una camioneta pick up, envuelto en cobijas, fue ingresado a la unidad del Semefo la madrugada de este martes.

Como El Sol de Tlaxcala informó oportunamente, el oficial Bernabé R., perdió la vida al ingresar al Hospital General de Tlaxcala, mientras que el elemento Antonio P., de 44 años de edad, lucha por su vida tras intervenido quirúrgicamente y encontrarse intubado en el área de cuidados intensivos del nosocomio. Conforme pasen las horas se dará mayor información sobre los violentos hechos acontecidos en Xitototla, Zacatelco, donde la Policía Municipal brilló por su ausencia, al igual que el alcalde Hildeberto Pérez Álvarez, quien fue señalado como principal responsable ante la ola de inseguridad que se vive en la demarcación.