Frenan paso a 179 migrantes en Apetatitlán

El Grupo de Reacción detuvo a tres hombres por privación ilegal de la libertad, tráfico de personas y cohecho

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 26 de enero de 2024

Migrantes que viajaban en hacinamiento en un autobús fueron descubiertos al circular sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura de la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán | Jesús Zempoalteca

Un total de 179 migrantes que viajaban en hacinamiento en un autobús fueron descubiertos al circular sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura de la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.

Lee más: ➡️Quedan a salvo derechos de 726 migrantes localizados en Cuaxomulco

Durante el operativo de rescate, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a tres masculinos por incurrir en los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, tráfico de personas y cohecho.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La acción la encabezó el Grupo de Reacción de la SSC, en coordinación con la Secretaría de Marina, cuyo resultado fue el rescate de 138 centroamericanos, además de 26 personas que viajaban en núcleos familiares y 15 adolescentes no acompañados, los cuales quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración.

El autobús color blanco con rojo, de la marca BUSSCA y con placas de Turismo fue identificado en la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura de Apetatitlán, pues viajaba a exceso de velocidad y minutos antes iba a provocar un accidente.

Al observar los delitos probables de privación ilegal de la libertad y tráfico de personas fueron detenidos Jorge Luis N., de 31 años, Luis Alberto N., de 27 años y José Antonio N., de 44 años de edad.

Entérate: ➡️Inédita detención de 410 migrantes, en Tlaxcala

Los hombres ofrecieron dinero a los oficiales a fin de seguir su marcha, fue entonces que también les fincaron el delito de cohecho y quedaron a disposición de la autoridad ministerial competente para enfrentar los cargos en su contra.

Este nuevo rescate se suma a la del domingo 14 de enero en el municipio de Cuaxomulco, donde 726 migrantes centroamericanos fueron localizados en una bodega, propiedad del exalcalde Javier Serrano Sánchez.

En aquella ocasión participaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, así como de las corporaciones policiacas de Cuaxomulco, Tzompantepec, Santa Cruz Tlaxcala, entre otros municipios que apoyaron en el operativo que implementó el Instituto Nacional de Migración, delegación Tlaxcala.