Leonardo N., presunto líder de una banda de secuestradores que opera en Tlaxcala, Puebla y Veracruz, fue capturado este 23 de mayo por elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El Procurador de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez refirió que Leonardo N. también es el autor material e intelectual del deceso de una menor de 16 años de edad, de identidad reservada, que fue ubicada estrangulada en terrenos de labor de San José Tetel, Yauhquemehcan, el pasado 25 de abril.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, la Policía de Investigación supo que en el homicidio doloso participaron seis personas más, pero al momento se ha perpetrado la aprehensión de Leonardo N. y se han identificado plenamente a sus cómplices.
Se espera que las procuradurías de Puebla y Veracruz aporten mayores pruebas en su contra para que se proceda conforme a la ley en contra de este sujeto.
LA CAPTURA
El pasado 22 de abril, especialistas iniciaron trabajos de investigación por la privación ilegal de la libertad de una mujer en el municipio de Apizaco que tres días después fue encontrada sin vida.
Los trabajos de inteligencia y cruce de información con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron establecer que Leonardo N. participó activamente en este delito como autor intelectual y material.
Además, de las investigaciones realizadas se desprendió que el ahora imputado es el líder de una banda dedicada a cometer este tipo de conductas en los estados de Puebla y Veracruz.
Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión en contra de Leonardo N. y fue este 23 de mayo que la Policía de Investigación implementó un operativo a través de un oficio de colaboración en el municipio de Xalapa, sitio donde fue capturado.
LEONARDO YA DUERME EN EL CERESO
Tras su captura, Leonardo N. fue trasladado a territorio tlaxcalteca, presentado ante la autoridad jurisdiccional e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, donde se encuentra a la espera del desahogo de su audiencia.
PEDÍAN 2 MILLONES POR SU RESCATE
Una cantidad de dos millones de pesos es la cantidad que los secuestradores de la menor pedían a sus familiares para ser liberada.
Empero, los familiares solo reunieron 180 mil pesos y dieron un carro, pero ni así le perdonaron la vida.
José Antonio Aquiahuatl Sánchez agregó que la captura de Leonardo N. ayuda a Tlaxcala en un grado alto, “pues el secuestro es un tema prioritario al ser de los delitos que causan mayor impacto y dolencia a la sociedad”.
Aunado a ello, mencionó que “la Procuraduría de Tlaxcala garantiza su compromiso de agotar todas las etapas procesales necesarias y utilizar los instrumentos legales respectivos para obtener una sentencia condenatoria en contra del imputado”.
Te puede interesar: