Han sido detenidas por lo menos 50 personas por fingir ser migrantes

Karla MUÑETÓN

  · miércoles 5 de julio de 2017

Foto: Archivo

DURANTE SEIS MESES, EN APIZACO

Por seguridad de sudamericanos ycentroamericanos ha solicitado Ferrosur retirar postes de concreto,enfatiza el alcalde de Apizaco En los últimos seismeses, la policía municipal de Apizaco ha detenido por lo menos aunas 50 personas que fingen ser migrantes (sudamericanos ycentroamericanos), sostuvo el presidente municipal, JulioHernández Mejía.

Explicó que dado que se trata de una falta administrativa nograve, los acusados son puestos en libertad tras haber cumplido consu castigo, por lo regular 12 horas de arresto, y en la mayoría delos casos reinciden.

Lee también: 

Por ello, en su búsqueda de erradicar este problema, pero sobretodo para no violentar los derechos humanos de quienes pasan porTlaxcala, en días pasados tuvo acercamientos con la delegacióndel Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de tenerautorización para hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobiernoen torno a los connacionales que fingen ser migrantes para pedirdinero.

Agregó que la policía municipal, en coordinación con el grupotáctico y el INM, lleva a cabo trabajos para implementarestrategias de disuasión a quienes incurren esta falta, perotambién para sancionar a los inmigrantes que delinquen.

Resultado de ello, informó que al menos tres bandas fueronretiradas de Santa Rosa y los detenidos fueron repatriados y“esto es un trabajo de cada semana, que ha dejado detenciones demexicanos que fingen ser migrantes, a quienes se les apercibe queno lo hagan”.

Por otro lado, aseveró que Apizaco busca garantizar laseguridad de los inmigrantes, y además del apoyo que reciben en“La Casa del Migrante”, la comuna vela para que no seanviolentados.

Te puede interesar:  

De hecho, enfatizó que ya ha presentado ante Ferrocarriles delSur una solicitud para que retire los postes de concreto quecolocó en la vía del tren, pues consideró que son peligrosospara quienes viajan a bordo de él.

“Ellos señalan que hay una cantidad elevada de robos al treny eso es materia de ponderar, pero en el municipio tenemos lacompetencia limitada y lo que haremos será para respetar laintegridad de la gente”, agregó.

Finalmente, dijo que al momento no hay alguna denuncia directaen contra de la policía municipal por lastimar los derechoshumanos de los migrantes pues “la problemática es arriba deltren”.

TEMAS