Hoy retoman juicio contra detenidos en Tlalcuapan por linchamiento en abril de 2022

Saúl N. y Raymundo N., serán juzgados para determinar su responsabilidad; podrían ser condenados a 50 años de prisión

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 1 de junio de 2023

El juicio oral contra Saúl N. y Raymundo N., presidente de comunidad y "tiaxca", respectivamente serán sometidos a juicio oral para determinar su responsabilidad o no en los actos cometidos. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

El juicio en contra de detenidos de la comunidad de Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, será retomado este jueves 1 de junio para determinar su responsabilidad en el linchamiento ocurrido el pasado 15 de abril de 2022.

El juicio oral contra Saúl N. y Raymundo N., presidente de comunidad y "tiaxca", respectivamente serán sometidos a juicio oral para determinar su responsabilidad o no en los actos cometidos, por los que son señalados de homicidio calificado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Debido a los delitos por los que son señalados Saúl N. y Raymundo N., podrían interpornerles una pena de 50 años de prisión conforme al delito por el que serán juzgados.

El presidente de comunidad y el "tiaxca" de Tlalcuapan están sujetos a proceso penal en la Causa Judicial 419/2022 J.O., en el Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, acusados por el delito de homicidio calificado de una persona.

Saúl N. y Raymundo N., fueron aprehendidos el pasado 14 de julio de 2022, fecha en la que se encuentran a la espera de que su situación jurídica sea resuelta.

Lee también: ➡️ A prisión, detenidos por linchamiento en Tlalcuapan; hay más órdenes de aprehensión

Familiares de los detenidos de Tlalcuapan han reportado durante el periodo de documentación supuestas irregularidades en el proceso penal, por ello, han hecho diversas movilizaciones para solicitar el apoyo de las autoridades para la resolución del caso.

Desde su detención, integrantes de su comunidad, diferentes colectivos y organizaciones de la sociedad civil han exigido su liberación, al considerar que el proceso al que están sujetos está relacionado con sus actividades en defensa del bosque.

No obstante, los pobladores señalan que los hechos fueron resultado del hartazgo social por el contexto de inseguridad que vive la comunidad, y es difícil establecer una responsabilidad individual por tratarse de un caso de linchamiento.