Identifican cadáver de hombre desaparecido, en Ixtacuixtla

A la par, capturaron al presunto homicida del excobrador Severo N.

Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 2 de enero de 2021

La familia de Severo N. nunca dejó de buscarlo. | Eduardo Tlachi

La angustia terminó para la familia de Severo N.

El 29 de febrero de 2020 el excobrador fue visto por última vez luego de salir a trabajar. Exactamente 10 meses después, su cadáver fue encontrado enterrado en una casa de San Gabriel Popocatla, municipio de Ixtacuixtla.

El mismo día de su hallazgo, Brando N. fue capturado como presunto homicida de estos hechos y ya se encuentra en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al contar con una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares.

De acuerdo a las primeras líneas de investigación, el 29 de febrero Severo N. acudió a San Gabriel Popocatla para cobrar un adeudo, toda vez que trabajaba como cobrador de una empresa ubicada en Chiautempan.

Desde entonces, la familia ya no supo nada de él, pues perdieron todo tipo de comunicación al no ser respondidas sus llamadas y mensajes.

Eso desató que Néstor N., hijo del ahora fallecido, levantara una denuncia por el delito de desaparición cometida en contra de su padre, y contra quien o quienes resulten imputados.

OMISIÓN DESATA PROTESTAS

Conforme pasaban los días, semanas y hasta meses, la familia de Severo no tenía pruebas sobre su paradero, lo que desencadenó una serie de protestas en la PGJE, durante una visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Tlaxcala y en el Palacio de Gobierno. La exigencia era clara, que las autoridades trabajaran para dar con el paradero de Severo y capturaran al presunto culpable.

No tener resultados de la dependencia encargada de procurar justicia obligó a los familiares a buscar en los 60 municipios de Tlaxcala y los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.

En entrevista para El Sol de Tlaxcala, Néstor platicó que también buscaron por días y noches el cuerpo de su progenitor en barrancas, veredas, bosques, ríos y hasta montañas.

Esas malas experiencias marcaron a la familia, pues al menos tres integrantes resultaron lesionados por incidentes, otros enfermos, y uno murió a consecuencia de contraer la Covid-19 durante la búsqueda.

En la misma charla, consanguíneos aseguraron que hallar los restos y dar con el presunto homicida de Severo, les da por fin una tranquilidad.

Sin embargo, exigen que Brandon sea castigado con todo el peso de la ley para que su delito no quede impune, ya que incluso existen pruebas por cámaras y testigos que lo inculpan como el actor intelectual y material de este hecho doloso.

En aproximadamente 15 días la familia recibirá el cuerpo, luego de pruebas de genética y otros estudios para confirmar su identidad.

TE RECOMENDAMOS