Los delitos en Tlaxcala dejaron afectaciones económicas por un monto de cuatro mil 300 millones de pesos, al acumular 292 mil 435 delitos estimados en el estado, reveló el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) al presentar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023.
Precisó que el monto promedio que tuvo que pagar cada tlaxcalteca afectado fue de siete mil 833 pesos por: daños a la salud, pérdidas económicas y gastos en medidas preventivas. En éstos últimos comprende la instalación de alarmas, candados y cerraduras en sus hogares, además de realizar acciones conjuntas con sus vecinos, colocar rejas, bardas, comprar un perro guardián, contratar vigilancia privada en la calle o colonia, adquirir seguros de vida y cambiarse de vivienda.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El Inegi expuso que a partir de la ENVIPE estiman que 29.2 % de los hogares en Tlaxcala tuvo, al menos, una víctima de delito el año pasado. Es decir 115 mil 314 hogares fueron los afectados, de 395 mil 366 hogares estimados. Detalló que la víctima estuvo presente en el 56.4 % de los delitos en 2023 y en el 84.1 % de los casos afirmó que sufrió algún daño económico, emocional, psicológico, físico o laboral.
DELITO AFECTÓ MÁS A MUJERES
Te recomendamos: ➡️Cancela Inegi contratos de personal tlaxcalteca
En la prevalencia delictiva en las personas, la institución argumentó que hubo una tasa de víctimas del delito de 23 mil por cada 100 mil habitantes; por sexo, el delito afectó más a las mujeres que a los hombres.
En cuanto a la incidencia delictiva, la ENVIPE arrojó que afectó a 28 mil 576 tlaxcaltecas por cada 100 mil habitantes en el 2023, cifra que es inferior comparado con 2022. El principal delito que dañó a la población fue el fraude, que afectó a cinco mil 582 personas. Le sigue el robo o asalto en calle o transporte público, extorsión, robo parcial o total del vehículo, amenazas verbales, robo en casa-habitación.
Abundó que de los delitos estimados en el estado, donde la víctima estuvo presente, en 51 % de los casos participó un delincuente, en 24.8 % se involucraron dos delincuentes y en el 20.9 % tres o más.
Más detalles: ➡️Se sienten inseguros mitad de capitalinos: Inegi
La ENVIPE dio a conocer que la cifra negra de delitos en los que no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación fue de 92.7%.
De acuerdo con estadísticas, en 2023 se denunció el 11.2 % de los delitos y el Ministerio Público o Fiscalía comenzó una carpeta de investigación en 65.4 % de los casos. Las razones para no denunciar fueron: pérdida de tiempo y desconfianza en autoridades.