El robo de vehículos es una de las más grandes problemáticas que afronta Tlaxcala durante las últimas semanas.
Además, el hurto de las unidades es un “negocio” amplio para la delincuencia, puesto que dichos vehículos tienden a ser utilizados para cometer otro tipo de delitos, para venderlos de manera ilegal dentro o fuera de la entidad, o bien para desmantelarlos y venderlos al público que ocupa ciertas piezas; las ganancias que obtienen son enormes.
Este delito es uno de los de mayor impacto patrimonial para las víctimas, pues en decenas de casos, los dueños de las unidades motoras no cuentan con sus respectivos seguros.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el parque vehicular en Tlaxcala cuenta con 515 mil 952 vehículos de motor en circulación, de los cuales 376 mil 026 son automóviles, seis mil 121 camiones de pasajeros, 83 mil 630 camiones y camionetas de carga, y por último 53 mil 175 motocicletas.
Asimismo, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tlaxcala tiene un total de robos a vehículos de mil 274 en su corte hasta septiembre de 2021, casi equiparada con los mil 632 hurtos que hubo en todo 2020.
Más información: ➡️ Vehículo embiste a soldado en su intento por cruzar autopista
LA TENDENCIA ES CRECIENTE
Durante el mes de octubre el robo de unidades, tanto particulares como de carga se ha desatado en las principales vías de comunicación que cruzan por la entidad.
No obstante, los “amantes de lo ajeno” han logrado implementar diferentes modos de operación para adueñarse de automóviles sin que las autoridades puedan detenerlos y con ello dar fin a esta tendencia que es creciente y parece imparable.
Cabe destacar que el SESNP detalló que, de los mil 274 robos, 471 han sido con violencia; en su mayoría utilizando armas de fuego u otros objetos.
De seguir así, el último trimestre del año podría aportar más casos de delitos al patrimonio que superarían las cifras del año anterior.
No dejes de leer: ➡️ Muere director de primaria tras accidente vial, en Panotla
PIDEN DISMINUIR ROBOS
Perder un patrimonio es un problema monetario a corto y largo plazo, decenas de víctimas han pedido a las autoridades que creen estrategias para disminuir los robos, pues son situaciones no previstas.
- Todos los robos de unidades de carga han sido con violencia, muchos de los automóviles hurtados son usados para cometer otro tipo de delitos.
Te puede interesar: ➡️ Se accidenta transporte de personal, en Huamantla
Continúa leyendo: