La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Tlaxcala, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, ofreció una plática a estudiantes de la Universidad Politécnica de Tlaxcala; el tema abordado fue “la trata de personas”
Ante los jóvenes que acudieron a esta conferencia, personal de prevención les dio a conocer las tres etapas en el que se presenta dicho delito: captación/enganche, traslado y explotación.
La captación y/o enganche se puede dar con engañosas ofertas de empleo, noviazgo o matrimonio, así como las promesas de lujos o viajes.
El traslado se refiere a llevarse a la víctima a otra parte ya sea dentro de la República Mexicana o bien en el extranjero, lejos de su familia o amigos quienes podrían ayudar a la persona.
La explotación puede darse en diferentes formas, no solamente en el ámbito sexual, ya que puede llevarse a cabo con trabajo o servicios forzados, mendicidad, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, matrimonio servil o forzoso, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, así como la experimentación biomédica ilícita.
El grupo de población más vulnerable para ser víctimas son mujeres, niños, niñas adolescentes, indígenas y migrantes en tránsito (sin documentos).