Incendio consume pastizal en reserva ecológica de Metepec, Tlaxcala

El siniestro movilizó a decenas de brigadistas y obligó a la suspensión de labores en el Campus Rectoría de la UAT

Moisés MORALES y Eduardo TLACHI

  · jueves 21 de febrero de 2019

Unas cinco hectáreas de pastizal afectadas y la suspensión de actividades en el Campus Rectoría de la Universidad de Autónoma de Tlaxcala (UAT), provocó un intenso incendio registrado la tarde de este miércoles en la reserva ecológica de San Diego Metepec, en la capital tlaxcalteca.

Hasta el momento se desconoce el motivo del siniestro que movilizó a decenas de brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de corporaciones municipales de Tlaxcala, Totolac y Panotla, además de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja, a quienes se sumaron decenas de voluntarios de la empresa Amatech.

El fuego consumió en su mayoría pastizal y árboles de renuevo tanto de la reserva ecológica, como de terrenos aledaños ubicados en el bulevar Tlaxcala-Puebla y en la carretera Tlaxcala-Texoloc.

La enorme columna de humo, que pudo ser apreciada a varios kilómetros de distancia, generó una pronta movilización, sobre todo porque en la zona se ubican dos gasolineras, una empresa refrequera, el Hospital General de Zona número 1 del IMSS y la UAT.

De hecho, debido a que las corrientes de aire iban hacia el centro y poniente de la entidad, el humo cubrió prácticamente toda la zona de Rectoría de la UAT e ingresó a aulas y oficinas administrativas, situación que obligó a los directivos a desalojar todas las aulas y suspender las clases.

NO HUBO AFECTACIÓN AL BOSQUE: CEPC

En entrevista, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Ramírez Hernández, indicó que la afectación solo fue de pastizal.

Explicó que la temperatura alta de este miércoles, aunado al material combustible que representa el pasto seco y las ráfagas de aire son una peligrosa combinación y pueden provocar un incendio de magnitud con tan solo una colilla de cigarro, un cristal o que el propio material comience a arder hasta el punto de ignición o inflamación.

“Por fortuna hubo mucha solidaridad por parte de diversas brigadas de personal de Protección Civil y voluntarios de empresas aledañas que proporcionaron todo lo que estuvo a su alcance para sofocar el fuego y evitar que sus instalaciones estuvieran en riesgo”

El paramédico Lauro Jiménez, quien arribó en su calidad de primer respondiente con una brigada de Protección Civil de Tlaxcala, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja al inhalar humo en grandes cantidades, pero tras su valoración no requirió hospitalización.

Se espera el dictamen que emita la Coordinación General de Ecología, la Dirección de Ecología del gobierno capitalino y la Comisión Nacional Forestal para conocer si hubo afectación a flora y fauna del lugar.

La alta temperatura de ayer, aunado al material combustible que representa el pasto seco y las ráfagas de aire, resultaron una peligrosa combinación para propagar las llamas por alrededor de cinco kilómetros.

...hubo mucha solidaridad de diversas brigadas de Protección Civil, así como de empresas cercanas que ayudaron a sofocar el fuego y evitar que sus instalaciones estuvieran en riesgo

Antonio Ramírez hdz. / Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil

NO DEJES DE LEER