El cerro Metecatzi ubicado en el municipio de Totolac ardió por más de diez horas, cuya deflagración dejó varias hectáreas dañadas de matorrales, así como la pérdida de árboles jóvenes y adultos.
Más detalles: ➡️2023, año crítico para Tlaxcala en incendios forestales
Hasta este momento se desconoce el motivo que lo causó, aunque las autoridades municipales consideran que el clima seco combinado con una quema agrícola propició que las llamas se salieran de control y alcanzarán zonas boscosas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El incendio fue reportado minutos antes de las 21:00 horas del pasado martes y las llamas se alcanzaron a observar por varios partes del territorio estatal, lo cual generó movilización de los cuerpos de emergencias.
Sin importar lo agreste de la zona y el intenso calor registrado, acudieron policías y elementos de Protección Civil de Totolac para colaborar con los vecinos a sofocar las llamas mediante mechudos contrafuegos, ramas o tierra.
Después de varias horas de intenso trabajo, los elementos municipales y los vecinos lograron controlar el siniestro, aunque el fuego avanzó en varias zonas forestales importantes, como aquella ubicada atrás de la Capilla de Tepetlapa.
Te recomendamos: ➡️Controlan incendio en el basurero de Panotla tras 48 horas
Las autoridades llamaron a la población a crear conciencia de las afectaciones ecológicas y medioambientales que deja un incendio, entonces, pidieron cuidar los espacios ecológicos y a presentar denuncias si observar a alguien prender fuego de manera intencional.
Mientras, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó a través de comunicado que un incendio de ese tipo aniquila el hábitat de la fauna silvestre, propicia la erosión del suelo y en consecuencia su pérdida.
De igual forma contamina el aire y contribuye al cambio climático una vez que son eliminadas las plantas que generan oxígeno, afecta el paisaje y altera el régimen hidrológico, además de incrementar el efecto invernadero por la emisión de carbono y otros elementos nocivos.