De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2021, el robo de ganado con y sin violencia, en Tlaxcala aumentó en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los números en el agro tlaxcalteca, revelan que hay una tendencia de crecimiento en cuanto al delito de abigeato, pues tan solo en los primeros cinco meses del año anterior eran siete denuncias presentadas y en el mismo lapso, pero de este año, ya son diez.
Las cifras muestran que en 2020, el total de hurto a reses, caballos, mulas, cerdos, aves de corral, cabras y ovejas, tuvo un acumulado de 32 casos, perpetrados con y sin violencia.
En cuanto hace al de maquinaria agrícola, hubo un marcado decremento, pues de enero a mayo de 2020, ya eran casi seis casos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y, hasta este momento, el problema aparece en ceros.
A lo largo del año anterior, fueron diez robos de tractores en tierras agrícolas, se espera que este año la cifra sea menor, pues en los primeros cinco meses, no se ha presentado alguno.
SANCIONES
- De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Tlaxcala, el robo de ganado vacuno, caballar o mular, se sancionará con prisión de dos a cinco años y una multa de 144 a 360 días de salario mínimo si fuera solo una cabeza.
La ley multa a quienes hayan comprado, vendido, cambiado o transportado ganado, sin haber tomado las medidas necesarias para cerciorarse de su procedencia legítima
Continúa leyendo: