Incrementan en Tlaxcala asesinatos relacionados con los préstamos “gota a gota”

Los restos de la mujer hallado sin vida la pasada semana en Nativitas será trasladada a Colombia, su país de origen

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · martes 16 de abril de 2024

Se agudizan las ejecuciones por prestamos “gota a gota”. Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

El negocio de préstamo y pago de dinero conocido como “gota a gota”, implementado por personas de origen colombiano se ha agudizado en Tlaxcala, al grado de que al menos cuatro ejecuciones tienen relación con esa modalidad, sin que las autoridades puedan frenarlo.

 

 

Lee más:➡️Cae quinto colombiano prestamista

El pasado cuatro de abril fue reportado el hallazgo de un cuerpo "embolsado" y abandonado en un canal que cruza por la localidad de Santiago Michac, municipio de Nativitas; sin embargo, apenas este lunes fue reconocido.

 

 

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El descubrimiento fue reportado por elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, alrededor de las 12:15 horas, pues a un costado de la calle de terracería Astronautas, cerca de la exhacienda “Santa Elena”, en la zona limítrofe con Xalmimilulco, Huejotzingo, Puebla.

Se trata de una mujer de nacionalidad colombiana, cuyo cuerpo presentaba visibles huellas de violencia y estaba decapitado. Además, a un lado del cadáver se encontraba un pedazo de caja de cartón que exhibía un mensaje escrito con plumón color rojo y aludía al negocio de préstamo “gota a gota”.

 

 

 No dejes de leer:➡️Procesan a taxista que ayudó a colombianos por el delito de cohecho

Después de que fue levantado el cuerpo y llevado al anfiteatro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, permaneció en calidad de desconocido varios días, hasta que los familiares solicitaron su entrega, para comenzar con los trámites de traslado al país cafetalero.

Además, dos tlaxcaltecas originarios de Calpulalpan fueron ejecutados en el estado de Puebla y abandonados en un coche estacionado en el Periférico Ecológico, a la altura de La Guadalupana, cuyo motivo se deriva del mismo negocio ilícito.

En diciembre de 2023 también fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 a 35 años, en el municipio de Nativitas, cuya muerte violenta incluyó la decapitación y un mensaje amenazante de un presunto cartel de drogas que anunció una serie de asesinatos para defender la “plaza” de los conocidos como colombianos.