Los jóvenes son los principales responsables de accidentes carreteros, debido a su imprudencia al manejar y hacer uso del celular, aseveró el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), Lenin Calva Pérez.
Entrevistado en el municipio de Panotla, después de poner en marcha el programa “Bájale dos rayitas” en esa comuna, estableció que de acuerdo con las estadísticas, manejar en estado de ebriedad pasó a ser la segunda causa de accidentes, mientras que las distracciones con el celular se posicionó en la primera.
Según dijo que Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional en el tema de accidentes carreteros, pero admitió que se han incrementado los casos en diez municipios.
“Hemos venido trabajando con los municipios que han registrado el mayor número de accidentes, como el caso de Panotla, Totolac, Xicohtzinco, Papalotla, entre otros, pues el objetivo es generar conciencia y que en el próximo año se sumen las 60 comunas”, comentó.
EXISTE RESISTENCIA DE CONDUCTORES
Por otro lado, el funcionario estatal puntualizó que en las campañas emprendidas, los conductores han mostrado resistencia en atender las recomendaciones, pues están acostumbrados a violar los reglamentos mínimos de vialidad.
“Hemos registrado casos donde la gente, desgraciadamente, muestra mucha resistencia, incluso en algunas comunidades y municipios se resisten a recibir un volante, pero con la suma de los gobiernos queremos dar resultados”, aseguró.
El titular de la Sepol descartó que Tlaxcala requiera de legislación en la materia, toda vez que aseveró existen reglamentos de vialidad y los conductores no los respetan, “así que nos estamos concentrando en concientizar a la gente”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante 2018 fallecieron 16 mil 035 personas, es decir, se registraron 15.4 muertes en accidentes de tránsito, por cada 100 mil habitantes, lo cual ubica al estado por encima de la media nacional, que es de 12.8 fallecimientos.
Lenin Calva, Titular de la Sepol
Los jóvenes son quienes se sienten los dueños del volante, se sienten dueños en la carretera, se hace presente la irresponsabilidad, por eso les pedimos a sus papás que los orienten y les digan que tienen una gran responsabilidad al manejar”
NO DEJES DE LEER