Durante agosto de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), inició 124 carpetas de investigación; logró la detención de once personas y se judicializaron 12 carpetas de investigación, cinco sin detenido y siete con detenido, entre las cuales destacan aquellas por delitos relacionados con arma y robo de autotransporte federal de carga.
No dejes le leer:➡️Investiga la CEDH cinco linchamientos en Tlaxcala
En atención a la integración de carpetas de investigación por los Agentes del Ministerio Público de la Federación, con el auxilio de la Policía Federal Ministerial, respecto a la probable comisión de delitos federales resaltan la ejecución de dos cateos en el período que se informa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo que respecta a los asuntos con detenido por presuntos delitos principalmente en violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se calificó de legal la detención de seis imputados, de un total de 14, relacionados con cinco 5 carpetas de investigación.
Asimismo, se logró la vinculación a proceso de cuatro personas en nueve carpetas de investigación, por la probable comisión de delitos en violación a la ley general de armas, en su mayoría.
Te recomendamos:➡️Lograr confianza, el reto de la PGJE: Ernestina Carro
COMBATE AL ROBO DE AUTOPARTES
También se obtuvieron siete sentencias condenatorias en procedimiento abreviado y dos sentencias condenatorias en juicio oral en dos capetas de investigación con tres imputados, las cuales fueron: una sentencia por 67 años por los delitos por robo de autotransporte, mercancía y secuestro exprés y sentencia condenatoria de nueve años en contra de dos personas por trata de personas, por parte de fiscales federales. Derivado de la coordinación de esta delegación federal con la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado, se llevó a cabo un mega-operativo en el área natural “La Malinche”, en cumplimiento a los acuerdos elaborados entre la Fiscalía General de la República y el Gobierno del Estado de Tlaxcala, para atacar de manera frontal el delito de tala.