Hace unos días, al explicar la importancia de la prisión preventiva oficiosa, cuya inaplicación es analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, evidenció actuaciones inapropiadas de jueces federales y estatales, al exonerar a presuntos delincuentes.
Uno de los varios casos exhibidos en donde los jueces liberaron a personas acusadas de delitos graves, fue uno de Tlaxcala.
Se trata de Daniel Hernández George, juez de control de Tlaxcala, quien determinó no vincular a proceso a tres personas involucradas con el grupo de secuestradores conocido como "Los Lucios".
Te recomendamos:➡️José del Río Virgen deberá ser liberado tras confirmación de amparo: Ricardo Monreal
El subsecretario de Seguridad Pública explicó que el juez de Tlaxcala les otorgó la libertad a esas personas (José Eduardo N. Guillermina N. y Cristina N.), eso a pesar de que estaban involucradas en distintos ilícitos y secuestros no solo en Tlaxcala, sino también en Morelos y Puebla.
Y hay diversas carpetas de investigación abiertas todavía... El juez determinó no vincularlos a proceso penal no obstante todos los elementos aportados por el ministerio público, explicó hace unos días.
Continúa leyendo:➡️Si EU condena a Assange, debería quitar la Estatua de la Libertad: AMLO
Antes de evidenciar al juez de Tlaxcala, Mejía Berdeja habló del caso de Rafael Caro Quintero, acusado de la privación ilegal de la libertad de Enrique Camarena y de otros delitos, y quien obtuvo su libertad tras la decisión de un juez.
LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA
El gobierno federal evidenció esos casos el viernes pasado como una forma de mostrar la importancia de la prisión preventiva oficiosa, cuya permanencia es analizada por la SCJN.
No dejes de leer:➡️Fortalece SCJN la cultura jurídica en el país; Miguel Carbonell visitó Tlaxcala
El gobierno de México explicó que esa medida protege a las víctimas de sus agresores y evita que presuntos delincuentes se sustraigan a la acción de la justicia, generando impunidad.
Añadió que su eliminación por parte de la SCJN abriría la puerta para que 92 mil personas en México, que hoy están sujetas a prisión preventiva oficiosa por delitos graves (abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro y trata de personas, entre otros), puedan quedar en libertad.
LEE MÁS: ⬇️