Ayer, México extraditó a Leonardo Jiménez Rodríguez, un tlaxcalteca acusado de presuntamente ser parte de una organización familiar dedicada a la trata de mujeres que, bajo engaños, las enviaba a Nueva York, Estados Unidos de América (EE.UU.) para prostituirlas.
En mayo pasado autoridades de Tlaxcala y México lo arrestaron.
De acuerdo con información difundida por el Departamento de Justicia de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, del Distrito Este de Nueva York, el originario de Tenancingo será procesado hoy ante el juez magistrado Ramón E. Reyes, Jr., en el Tribunal Federal de Brooklyn, acusado de seis cargos: conspiración de tráfico sexual, tráfico sexual, prostitución interestatal, contrabando de extranjeros y delitos relacionados.
Te recomendamos:➡️[Video] Trata de personas, práctica sin control
La información señala que, con base en documentos judiciales, entre 1997 y mayo de 2018 Jiménez Rodríguez fue miembro de una organización familiar con sede en Nueva York, EE. UU., y Tenancingo, Tlaxcala, y que usó la fuerza, el fraude y la coerción para prostituir a mujeres de México en el vecino país.
Junto con otros familiares, el tlaxcalteca enganchó a las víctimas a través de falsas promesas de amor y apoyo, y las presionó para que viajaran a EE.UU. al ofrecerles una vida mejor.
Después, junto con miembros de la organización familiar de tráfico, contrabandearon ilegalmente a las mujeres y con brutales palizas físicas, intimidación, abuso psicológico y amenazas, las obligaron a trabajar como prostitutas en la ciudad de Nueva York y otros lugares.
No dejes de leer:➡️Concretan acciones contra el delito de trata de personas
El acusado también está acusado de distribuir las ganancias ilícitas de la empresa de prostitución y tráfico sexual.
Si el tlaxcalteca es declarado culpable de los cargos relacionados con el tráfico sexual, podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 15 años de encarcelamiento y la sentencia máxima sería la cadena perpetua.
Sus hermanos Melisa y Marcos Jiménez Rodríguez también fueron arrestados y esperan sentencia por cargos similares.
LEE MÁS:⬇️