- Exigen al homicida que se entregue a las autoridades
Con la violenta muerte de Iván García Ramírez no solo se perdió una vida, también quedó destrozada su familia.
El joven de 24 años de edad asesinado a balazos la madrugada del pasado domingo en el antro-bar “Antara”, en Chiautempan, dejó en la orfandad a sus dos menores hijas Nicole y Geraldine, de tres y dos años, respectivamente, y en la viudez a su esposa Guelem López, de 22 años.
El dolor para sus padres, Martín García y Rosalina Ramírez, aumenta porque su hijo Martín, de 21 años, lucha por sobrevivir en el área de cuidados intensivos del Hospital General de la Secretaría de Salud, en la capital, al tener tres impactos de bala en el tórax.
El clamor de toda la familia es de justicia y sentencian que, una vez que sepulten a Iván, no descansarán hasta dar con el homicida y verlo tras las rejas.
IVÁN LLEGÓ A TLAXCALA PARA VISITAR A SU MADRE
Unas 12 horas antes de su muerte, Iván llegó junto con su esposa e hijas de visita al domicilio de sus padres, ubicado en la colonia El Alto, procedente de Tepeji de Rodríguez, Puebla.
Iván se fue a radicar a ese lugar hace poco más de un año al ser la tierra natal de su esposa, allá se desempeñaba como vendedor de zapatos.
Tras instalarse en la casa de su madre, como frecuentemente lo hacía, Iván acompañó a su hermano Martín a un concurso de Xbox a unas cuantas cuadras de su casa, donde ambos tuvieron la fortuna de lograr el segundo lugar y ganarse 200 pesos.
La alegría que los invadió por ese triunfo los impulso a celebrar y fue así que decidieron convocar a otros amigos para irse “de antro”; ese fue el último contacto que Guelem tuvo con Iván.
LOS GOLPEARON Y DISPARARON DENTRO DEL ANTRO: FAMILIARES
Una vez dentro del antro, los hermanos García, junto con su primo Ismael y dos acompañantes más bailaron e ingirieron bebidas alcohólicas hasta cerca de las 04:00 de la madrugada del domingo nueve de septiembre.
Algunas versiones a las que ha tenido acceso El Sol de Tlaxcala refieren que un hombre contratado como personal de seguridad se acercó a su mesa y les exigió retirarse del establecimiento, pues ya iban a cerrar.
La actitud del sujeto, de quien se desconoce su identidad, encolerizó a los clientes y fue así que se inició una discusión, que luego pasó a los golpes en el área de fumadores por parte de cuatro corpulentos hombres.
De pronto, dos individuos se involucraron y uno de ellos, de aproximadamente 45 años de edad, desenfundó su arma de fuego y la detonó dentro del antro en contra de Iván.
Algunos testigos, entre ellos una mujer, han indicado a familiares que el mismo personal de seguridad sacó del antro a Iván y lo dejaron tendido en la vía pública, herido de al menos dos impactos de bala.
Y al intentar auxiliar a su hermano, Martín recibió tres impactos de bala, dos que le pegaron en la espalda y uno cuya bala se incrustó en su columna vertebral; en tanto, Ismael también recibió un impacto que le entró por la espalda y le salió arriba del tórax, sin dañarle algún órgano vital.
QUE EL RESPONSABLE SE ENTREGUE A LAS AUTORIDADES
A nombre de su familia, Guelem López e Ivonne García, esposa y hermana de Iván, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado que agilice las investigaciones para que todos los responsables de la agresión sean castigados conforme a la ley.
“Yo le pido a la persona que los baleó, de corazón, porque estoy segura que te llegará este mensaje, y porque también tienes mamá y hermanos, que te tientes el corazón y pienses en lo que está sufriendo nuestra familia, que des la cara porque eres un ser humano y tienes padres, que te entregues y afrontes las consecuencias de tus actos”, expresó Ivonne García.
“Ellos no tenían problemas con nadie, solo iban a pasar un buen rato, no a buscar problemas o hacer cosas malas, ellos no iban armados, no tenían por qué haberles hecho esto a ninguno de los dos”, agregó Guelem López.
Asimismo, solicitaron a quienes hayan atestiguado la agresión que rompan el miedo y acudan ante las autoridades para aportar información que permita el pronto esclarecimiento de lo sucedido.
Agregaron que por redes sociales se enteraron de lo ocurrido y lamentaron que las mismas redes sociales sean utilizadas para desinformar y se digan cosas que sus familiares no hacían, como el hecho de decir que vendían droga.
“Mis hermanos si tomaban y les gustaba irse a divertir, pero no usaban armas o consumían cosas malas, por nuestra mente ha pasado que todo esto ya lo tenían planeado porque metieron armas y se supone que antes que entrar te tienen que revisar”, son algunas de las cosas que pasan por la mente de las familias de las víctimas.
Y mientras al mediodía de este martes Iván será sepultado en el panteón El Carmen de Chiautempan, Martín lucha por sobrevivir porque en el Hospital General de la Sesa, con la idea de que su hermano está vivo.
“Queremos justicia, justicia porque destrozaron una familia; no saben el dolor tan grande que le causaron a mi madre, a mi padre que no estaba aquí (radicaba actualmente en Estados Unidos de Norteamérica) y tuvo que regresar a ver a su hijo así, tendido dentro de un ataúd, vino a despedir a su hijo en lugar de verlo en otras condiciones”.
CLAUSURAN ANTRO
La Procuraduría General de Justicia del Estado colocó sellos y aseguró el inmueble en el que recientemente había iniciado sus operaciones el antro-bar “Antara”, sobre la Prolongación Antonio Díaz Varela de Chiautempan, como referencia frente al conocido tianguis de autos.
Yo le pido a la persona que los baleó, de corazón, porque estoy segura que le llegará este mensaje, que se tiente el corazón y pienses en lo que está sufriendo nuestra familia, que des la cara porque eres un ser humano y tienes padres, que te entregues y afrontes las consecuencias de tus actos
Ivonne García Ramírez / Hermana de Iván y Martín