Todas las áreas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), operan sin contratiempos y con atención especializada de los delitos, a unos días que inició la operación legal de la institución y la transición de la antes procuraduría, externó la titular Ernestina Carro Roldán.
Explicó que operan al 100 % las fiscalías de Robo de Vehículos, Delitos de Secuestro, Anticorrupción, de Personas Desaparecidas, de Trata de Personas y de Feminicidios. Además adelantó que ya trabajan para que en breve la procuración de la justicia sea regionalizada, habrá un ministerio público que atienda violencia de género, con un médico legista y un grupo interdisciplinario.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Aseguró que la FGJE tendrá atención a las víctimas en tiempos cortos y ofrecerá un trato humano, al adelantar que gestionará un acuerdo para que en un término de 60 días los Ministerios Públicos resuelvan los delitos no graves; para no dejar abierta la carpeta de investigación y la víctima sabrá del resultado y será notificada.
Estamos trabajando en la organización administrativa, que es una tarea fundamental, también en el análisis de regionalizar la procuración de justicia, eso significa que ahora en las regiones va a estar un ministerio público. Será una mayor puntualidad en la atención de la ciudadanía”, aseveró.
Lee más: ➡️ Fortalecer seguridad, meta de gobierno y empresarios
Carro Roldán adelantó que en breve emitirán una convocatoria para la contratación de personal que se integre a las nuevas áreas de la FGJE. En el caso de policía, ministerio público y peritos habrá una convocatoria; las áreas administrativas tendrán que cubrir con los requisitos previamente establecidos y será para el año 2025 cuando se efectúen las contrataciones graduales.
Confirmó que habrá rotación de personal porque la Fiscalía privilegiará la especialización y certificación el personal, por ejemplo: un policía, un ministerio público y un perito del área de robo de vehículo, estarán especializados para atender el rubro y brindar mejor atención.
Carro Roldán refirió que para finalizar con la Procuraduría General de Justicia del Estado se hizo una revisión de las carpetas, emitieron acuerdos; las investigaciones cerradas quedaron en el archivo y las abiertas son reconocidas por la FGJE y por lo tanto serán atendidas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
SOBRE LAS MUERTES DOLOSAS
Referente a que en los últimos días ocurrieron 10 homicidios dolosos, la fiscal Ernestina Carro sostuvo que investigan cada hecho para esclarecerlos, pero prefirió no dar detalles por el sigilo de las líneas indagatorias.
Aclaró que los cuatro cadáveres localizados en Tenancingo no pertenecen a la entidad, pero pedirán el apoyo de las autoridades de Puebla en seguimiento a las investigaciones.
“Son eventos que tienen que ver con cuestiones personales, familiares, de conflicto; otras por ejemplo en la muerte del bar también la estamos investigando y por sigilo de la investigación no puedo dar mayor información, pero estamos avanzando en todas y cada una de las investigaciones”, insistió.