Al demostrar su inocencia, Alexis D. y Omar A., detenidos la mañana del pasado viernes 9 de agosto durante el asalto frustrado a la sucursal Bancomer de Apizaco, fueron puestos en libertad por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con información oficial que obra en la Carpeta de Investigación CIUIAPIZD-2/179/2019, Alexis D., de 20 años de edad, es estudiante de licenciatura y ese día se encontraba formado en el área de cajeros para depositar el monto de su inscripción.
En tanto, Omar A., de 27 años, también es estudiante y es asesor de crédito, función que se centra en ofrecer préstamos económicos a grupos de personas y darle seguimiento a los puntuales pagos de sus clientes.
Sin siquiera conocerse, alrededor de las 09:00 horas ambos arribaron a la sucursal bancaria ubicada en la avenida 16 de Septiembre, en pleno zócalo de Apizaco, donde mientras Alexis D., esperaba su turno para hacer un depósito, Omar A. se encontraba en el exterior retrancado en el barandal esperando a una de sus clientes de nombre Adriana N., para aclarar lo de un retiro de dinero.
Y justo cuando un sujeto ingresa violentamente a la sucursal bancaria y detona su arma de fuego en diversas ocasiones para amedrentar a personal de la empresa de resguardo de valores “Cometra” y quitarles el dinero que se disponían a ingresar a la caja fuerte (alrededor de nueve millones de pesos), Alexis D. y Omar A. se tiran al piso poniéndose las manos en la cabeza, lo cual se comprueba en los videos del banco a los que tuvo acceso la Agencia del Ministerio Público.
Como lo dio a conocer oportunamente El Sol de Tlaxcala, el asaltante perdió la vida en el hospital al repeler la agresión el director de la policía municipal de Lázaro Cárdenas que se encontraba formado en un cajero, al igual que personal de Cometra.
Un custodio de Cometra y una empleada de limpieza del banco de nombres Andrés R. y Aída H., también resultaron heridos, pero su estado de salud es estable y fuera de todo peligro.
Al arribar a los pocos segundos elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Apizaco a brindar apoyo y recibir señalamientos directos por parte de testigos de que los sujetos tirados en el piso eran presuntos cómplices del asaltante que yacía ensangrentado dentro del banco, detuvieron a ambos jóvenes y los trasladaron a su corporación como parte de sus protocolos para su dictaminación y debida puesta a disposición.
No obstante, antes de la liberación de ambos jóvenes, la PGJE examinó todos los elementos de prueba a su alcance, entre ellos videos, dictámenes periciales, pruebas de balística y agotó el tiempo legal para analizar con cautela toda la información y la declaración de sus respectivos familiares.
Durante su detención, Omar A. reportó a policías municipales de Apizaco que había registrado una lesión en el pie derecho producto de los disparos de arma de fuego, por lo que paramédicos acudieron a los separos de la corporación para valorarlo y tras hacerle un aseo determinaron que no ameritaba traslado a una institución médica.
Ambos jóvenes recobraron su libertad de forma inmediata en estricto apego a Derecho y hasta el momento se desconoce si por lo sucedido interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la probable violación a sus garantías individuales.
De acuerdo con la declaración de Omar A., estacionó su motocicleta cerca de la institución bancaria, sobre la avenida Hidalgo, y un compañero de nombre José Isabel N. acudió por ella para resguardarla, pero en medio de la confusión también fue detenido, aunque quedó en inmediata libertad horas después por la policía municipal de Apizaco y no fue necesario presentarlo ante la PGJE.
En el caso del hombre fallecido, la dependencia encargada de procurar justicia se mantenía en espera del reconocimiento legal por parte de sus familiares, pero al momento se desconoce si ya se llevó a cabo el legal reconocimiento y entrega de los restos.
También puedes leer: