Liberan a Raymundo N. al encontrarlo inocente en linchamiento ocurrido en Tlalcuapan

El expresidente de comunidad Saúl N. queda recluido al fincarle homicidio calificado

Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 1 de marzo de 2024

Comuneros exigieron la pronta liberación de Saúl N., y Raymundo N., presidente de comunidad y tiaxca, respectivamente, que fueron detenidos el pasado 14 de julio de 2022. Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Un año y siete meses después de su detención, Raymundo N. obtuvo su libertad al no encontrarle ninguna prueba en su contra por el caso del linchamiento ocurrido el pasado 15 de abril de 2022 en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan.


No obstante, el presidente de comunidad Saúl N. se mantendrá recluido y en espera de su sentencia al fincarle la Juez de Control que tiene a su cargo el caso el delito de homicidio calificado.


Lo anterior, durante la audiencia celebrada la tarde de este viernes primero de marzo en la Sala de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, ubicada en la colonia Loma Xicohténcatl, en la capital tlaxcalteca y anexa al Centro de Reinserción Social (Cereso).


Durante poco más de cuatro horas, la defensa legal de Raymundo N. y Saúl N.


rebatió las acusaciones por parte de personal de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las cuales fueron determinantes para la liberación de Raymundo N. al no existir prueba alguna de su participación directa o indirecta en el linchamiento de Alfredo N., quien esa tarde de 15 de abril de 2022 ingresó a un domicilio particular junto con otros sujetos con la intención de robar, pero fue capturado por pobladores que los descubrieron al concluir las actividades del Viernes Santo.


La turba enardecida golpeó al presunto ladrón, además de pasearlo semidesnudo por las calles de la población asentada en las faldas de la Malinche.


No obstante, tras la llegada de elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como personal de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Chiautempan, no lograron concretar una negociación con los pobladores y fue así que trasladaron a Alfredo N. de la cabecera de la comunidad a la zona conocida como “La Y”, donde diversas personas lo golpearon, rociaron con gasolina y finalmente le prendieron fuego.


Ante lo ocurrido, el presidente de comunidad Saúl N. fue detenido días después al hallarlo responsable por presuntamente impedir la intervención de los antimotines para rescatar al presunto ladrón, al argumentar que dialogaría con sus gobernados y solucionar mediante el diálogo el caso, pero las cosas se salieron de control ante la enardecida turba de más de 400 pobladores.


De hecho, durante la audiencia un elemento policiaco tuvo la oportunidad de dar su testimonio de lo vivido en aquella tarde y de viva voz aseguró que los efectivos no intervinieron por órdenes superiores de su entonces jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.


La liberación de Raymundo N. se suscitó horas después de la marcha de apoyo que protagonizaron en la capital tlaxcalteca un grupo de habitantes de Tlalcuapan, encabezada por las esposas e hijos de ambos detenidos, en la que demandaron a los poderes Ejecutivo y Judicial un juicio conforme a la ley y no fabricar supuestas pruebas o acusaciones.


Saúl N. y Raymundo N. fueron detenidos el 14 de julio de 2022 y vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado; durante ese periodo la defensa aportó pruebas periciales y testimonios para tratar de comprobar que a la hora que sucedió el linchamiento los hoy imputados estaban en un lugar distinto al que ocurrió el hecho.