Un individuo tlaxcalteca identificado como José Miguel "N"., presunto líder de la banda de lenones conocida como “Los Meléndez”, fue extraditado a Estados Unidos de América al ser reclamado por autoridades del vecino país para ser procesado ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
José Miguel fue detenido en meses pasados por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas, albergue de indocumentados, lavado de dinero, asociación delictuosa, prostitución y chantaje.
Una investigación encabezada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, en coordinación con la Policía Federal Mexicana, revela que este sujeto y su banda enganchaban a sus víctimas en fiestas de comunidades rurales de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Estado de México, para luego obligarlas a sostener relaciones sexuales a cambio de gobierno en Nueva York.
LA DETENCIÓN
El imputado, conocido con los alias de “El Guermex” o “El Gueracasa”, fue detenido el pasado 13 de febrero en Izúcar de Matamoros, Puebla, por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, sin uso de violencia ni afectación a terceros y con respeto en todo momento a los derechos humanos del reclamado, informó en su momento la Fiscalía General de la República. Su captura se ejecutó en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición librada por un juez federal.
El tlaxcalteca extraditado desde el pasado viernes era identificado como uno de los sujetos más buscados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Autoridades estadounidenses dieron a conocer detalles sobre la extradición del sujeto y precisaron que previamente dos integrantes de esa banda, sus hermanos José Osvaldo N. y Rosalío N., corrieron la misma suerte en octubre de 2018. Además de ellos, otros tres sujetos fueron arrestados previamente en los Estados Unidos y todos enfrentan una acusación por 18 cargos.
“Con esta extradición, el acusado José Miguel Meléndez Rojas será responsable en un tribunal de los Estados Unidos por tráfico sexual de mujeres y niñas y delitos relacionados”, declaró Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
De acuerdo con autoridades del país vecino, entre 2006 y julio de 2017, José Miguel N. y sus familiares coacusados, presuntamente introdujeron de contrabando a mujeres y niñas de México a Estados Unidos
NO DEJES DE LEER