Ricardo N., alias el “Exfederal” y presunto líder de una banda de secuestradores, fue puesto en libertad la tarde de lunes 12 de octubre por el magistrado de Tlaxcala, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.
Sin embargo, al salir del Centro de Reinserción Social de Apizaco los agentes de la Fiscalía General de Querétaro, mediante la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentaron una orden de reaprehensión en su contra por el mismo delito.
La liberación del supuesto cabecilla de secuestradores fue porque, según el magistrado, el proceso no cumplió con las reglas de reconocimiento de personas que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.
De hecho, la revocación a la sentencia fue porque el Ministerio Público realizó ese proceso a través de imágenes fotográficas obtenidas de la Plataforma México, al tener Ricardo N. antecedentes por el mismo delito de secuestro.
LOS ANTECEDENTES
Ricardo N. era considerado objetivo prioritario por el Gobierno del estado de Tlaxcala al estar implicado en al menos cuatro secuestros cometidos en menos de un año.
La detención del Exfederal se logró en medio de un tiroteo la mañana del pasado 15 de mayo, en un operativo dirigido por PGJE en el estado de Puebla.
Con esta captura la misma PGJE desmanteló completamente a la red de secuestradores más importante de los últimos años de Tlaxcala y con operaciones en Puebla, Hidalgo y Querétaro.
Junto a su cabecilla, 12 implicados más fueron asegurados en diferentes operativos, quienes cometieron en julio de 2019 el secuestro exprés de un hombre en la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Hueyotlipan.
Al mes siguiente, Ricardo N. presuntamente lideró al grupo que trató de secuestrar a dos hombres en el municipio de Tlaxco, entre ellos un líder del Movimiento Antorchista en Chignahuapan, Puebla; incluso, durante un enfrentamiento fueron abatidos dos presuntos delincuentes.
El martes 22 de octubre del mismo año fueron rescatadas dos víctimas de secuestro exprés y detenidos seis imputados que trabajaban junto a Ricardo N.
Su pasado
Ricardo N., considerado como el principal líder de la banda, perteneció a la Policía Federal de 2012 a 2015. Antes, formó parte de las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
NO DEJES DE LEER