En un hecho inédito en la historia de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, un funcionario de la Junta Distrital 01, con sede en Apizaco, fue privado de la vida a balazos la noche del pasado 4 de junio en el municipio de El Carmen Tequexquitla, al momento de distribuir paquetes electorales.
El suceso ocurrió, a unas horas de la jornada electoral de este domingo 6 de junio en la que se elegirán los cargos de Gobernador, diputados federales y locales, integrantes de los 60 Ayuntamientos y 199 presidentes de comunidad.
Información corroborada por El Sol de Tlaxcala en el lugar de los hechos refiere que el funcionario electoral identificado como Enrique N. y una compañera que viajaban en el vehículo oficial fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta en la esquina de la calle Aldama con la carretera México-Veracruz, Colonia Centro de Tequexquitla.
Previo a ser atacados, ambos funcionarios del INE entregaron paquetes electorales para la elección de diputado federal a presidentes de casilla y minutos antes de las 20:00 horas, al circular por la calle Aldama con dirección a la vía federal, observaron una motocicleta con dos personas a bordo.
De pronto, uno de ellos sacó un arma de fuego y sin más los amagaron para exigirles orillarse para la entrega de los paquetes electorales que llevaban en custodia, pero al resistirse detonaron su arma de fuego en repetidas ocasiones, lo que provocó que la unidad oficial tipo Aveo, color blanco y rotulado con las siglas del INE, se impactará contra un poste, mientras que los agresores huyeron con rumbo desconocido.
El asesinato ocurrió a escasos metros de la cabecera de dicho municipio y a los pocos minutos elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron y solicitaron la presencia de personal paramédico para atender al herido de alrededor de 65 años de edad, pero solo constataron que carecía de signos vitales, dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para las diligencias correspondientes.
INE EXIGE ESCLARECIMIENTO
Mediante un comunicado, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala, lamentó el fallecimiento y exigió a la PGJE que el suceso sea esclarecido para el deslinde de las responsabilidades correspondientes.
“Sin duda este hecho enluta a las y los trabajadores del INE en la entidad, por la irreparable pérdida de un compañero y porque los acontecimientos constituyen un hecho inédito en la historia de esta representación electoral... las investigaciones ya están en manos de las autoridades en la materia, las cuales se encargarán de establecer las hipótesis de investigación pertinentes, de esclarecer los hechos y castigar a los culpables. La delegación permanecerá atenta y dispuesta a colaborar”.
El INE en Tlaxcala reiteró la solicitud a las instancias de seguridad estatales para redoblar esfuerzos, a fin de salvaguardar la integridad de las y los funcionarios electorales y los ciudadanos en los próximos días.
Se compromete gobierno a esclarecer los hechos
El Gobierno del Estado condena los hechos ocurridos la noche del 4 de junio en Tequexquitla, en los que perdió la vida un trabajador del INE. A través de la PGJE y de la SSC, se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer este lamentable suceso. Asimismo, reitera su compromiso de garantizar a los ciudadanos tlaxcaltecas condiciones para llevar a cabo elecciones libres y en el marco de la ley.
EL APUNTE
La PGJE informó que ya inició las investigaciones iniciales para determinar las causas del homicidio del funcionario del INE.
NO DEJES DE LEER