Un hombre de 80 años de edad perdió la vida en Santa Cruz Quilehtla al intentar apagar una quema agrícola descontrolada que presuntamente él mismo provocó en un terreno cercano a la calle Benito Juárez.
El incidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas de este 26 de noviembre, en una propiedad de uso agrícola junto a un predio lleno de pasto y maleza.
Las versiones preliminares apuntan a que el hombre prendió fuego para eliminar la maleza y mineralizar el campo agrícola, pero las llamas avivadas por fuertes ráfagas de viento, envolvieron por completo al hombre que en vida respondía al nombre de Fernando N., lo que le provocó su deceso en el lugar.
LOS HECHOS
Se presume que el hombre habría iniciado una quema controlada en su predio, práctica común en zonas agrícolas para limpiar la tierra, pero al percatarse de que el fuego se salía de control, intentó sofocarlo por sus propios medios.
Supuestamente las condiciones climáticas jugaron en su contra, ya que el viento cambió bruscamente la dirección del fuego que alcanzó su ropa y le ocasionó graves quemaduras que le costaron la vida.
Los vecinos intentaron auxiliarlo y rápidamente alertaron a las autoridades. A pesar de sus esfuerzos, el hombre falleció en el lugar antes de recibir atención médica por parte de paramédicos de Zacatelco que se constituyeron hasta el sitio.
Elementos de seguridad de Santacruz Quilehtla acudieron como primeros respondientes y acordonaron el área, mientras que el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) arribó para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y comenzar las investigaciones correspondientes.
En un principio, los familiares se opusieron al la necropsia de ley y pidieron que se dispensara, no obstante, al informarles que de oponerse incurrirían en un delito, permitieron el levantamiento del cuerpo.
Por ese trágico hecho, la dirección municipal de Protección Civil invitó a la población evitar este tipo de quemas o en su caso, informar a la Comisión Nacional Forestal para que reciban apoyo y se minimicen los riesgos asociados con las quemas agrícolas, pues consideran importante extremar precauciones, especialmente en condiciones climáticas poco favorables.