La Comisión Estatal de derechos humanos emitió una recomendación al presidente municipal de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez, así como a integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por la muerte de una persona en los separos en julio del año pasado.
Lee más:➡️Todo listo para el Congreso Internacional “Derecho Humano a la Ciudad”
El organismo autónomo informó que, con base en una investigación, la detención de Quirino N. y su hijo fue con abuso de autoridad, ya que fueron golpeados por los policías municipales, y eso evidencia que al no considerar los protocolos correspondientes ocasionaron la muerte del hombre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
También indica que el dictamen de criminalística de campo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) establece que la víctima falleció a consecuencia de un paro cardiaco; sin embargo, menciona que la opinión de la perito adscrita a la CEDH señala que la víctima tenía lesiones del lado izquierdo del cuerpo, las cuales, por sus características, se relacionaban a daño causado por un posible golpe accidental o provocado.
Explica que al haber dos dictámenes fue solicitado uno alterno a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, que señala que no se advirtió sustento técnico médico científico para fundamentar la existencia de una isquemia cardiaca, referida como infartos al corazón.
No dejes de leer: ➡️Defienden derecho humano a la ciudad
También establece que la persona fallecida presentó traumatismo craneofacial, que tuvo repercusiones intracraneanas (movimientos de aceleración y desaceleración, así como de golpe y contra golpe), que conforme a la establecido en la literatura médico legal especializada, se pueden asociar al origen traumático de la hemorragia subaracnoidea documentada a la apertura de la cavidad craneana.
LA RECOMENDACIÓN AL AYUNTAMIENTO
Más información:➡️Segob federal acompañará a Tlaxcala en la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala
Por lo anterior, la CEDH solicitó al ayuntamiento de Xaltocan girar las instrucciones pertinentes para sustanciar una investigación y en su caso iniciar un procedimiento administrativo en contra del presidente municipal de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez.
De la misma forma en contra del director, del comandante en turno y de siete elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, y substancie el procedimiento de investigación pertinente a efecto de calificar las posibles faltas y, en su caso, sancionarlos en términos de ley.
Te recomendamos:➡️Protegerá el Estado labor de periodistas y defensores de derechos humanos
Eso independientemente de que continúen o no laborando como servidores públicos, ya que existen elementos suficientes para sostener la vulneración a los derechos humanos del señor Quirino N.
Además, el alcalde José Luis Hernández Vázquez, el director, comandante y siete elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ofrecerán una disculpa pública a los familiares de la víctima.
No dejes de leer: ➡️Hay avance en defensa de derechos humanos: José Ramón Cossío
Entre otras cosas, el ayuntamiento de Xaltocan deberá coadyuvar con la PGJE en la substanciación y conclusión de la Carpeta de Investigación C.I. A.I.APIZ-2/1442/2022, y realizar las gestiones necesarias para que se otorgue la reparación integral del daño a las víctimas
En tanto, a la PGJE le recomendó iniciar procedimiento administrativo a la perita médica, y se le sancione por las violaciones a los derechos humanos establecidas en la Recomendación.