El rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Enrique Padilla Sánchez, no descartó que en el robo al cajero automático ubicado al interior de las instalaciones de la casa de estudios, hubo complicidad de los maleantes con personal de la institución.
No obstante, pidió evitar especulaciones y permitir que sean las investigaciones que tiene a su cargo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) las que aclaren lo ocurrido este fin de semana dentro de las instalaciones.
Aunque al momento se desconoce con precisión el monto de lo robado, se habla de que los ladrones obtuvieron de 300 mil a un millón de pesos, además de que durante casi dos horas que duró el atraco, también violentaron alrededor de 50 escritorios en busca de objetos de valor o más dinero.
En rueda de prensa, el titular de la institución educativa afirmó que los videos de las cámaras de vigilancia ya fueron entregados a peritos de la PGJE para que se integren a la Carpeta de Investigación iniciada por este delito que ocurre por primera vez en 15 años de existencia de la UPTx.
A pregunta expresa, Padilla Sánchez adelantó que la seguridad será reforzada y garantizó la seguridad para la amplia comunidad escolar, sobre todo porque el hecho ocurrió durante la madrugada del pasado domingo.
No obstante, aceptó que los seis vigilantes con los que cuenta la institución se vieron rebasados por el comando de más de 10 sujetos que lograron someterlos y atarlos de pies y mano para evitar que pudieran impedir el robo o pedir auxilio.
Reveló que por ser vigilantes habilitados por la propia institución y no dependientes de alguna corporación policiaca o empresa de seguridad privada, carecen de permiso para portar un arma de fuego, de ahí que solicitó a los municipios de Tepeyanco y Zacatelco que redoblen sus rondines.
“Fuimos víctimas de un inédito robo dentro de la universidad, lo que los ladrones vinieron a robar fue estrictamente el cajero que está dentro de nuestras instalaciones… el cajero es un instrumento que sirve para que los trabajadores puedan cobrar con facilidad sus quincenas y a partir de lo ocurrido estamos considerando si vamos a tener cajero o ya no”, expresó.
Agregó que “casualmente” la madrugada del domingo no hubo rondines por parte de los policías de Tepeyanco ni de Zacatelco, por lo que demandó a los alcaldes de ambas comunes tomar en cuenta la trascendencia de que la UPTx se ubique en esta región.
“Son una banda de profesionales”, dijo el rector al explicar que quienes entraron sabían los movimientos de la escuela, como la hora en que se concentraban los vigilantes en la caseta, cómo entrar por la parte de atrás y el momento para ingresar con la camioneta.
NO DEJES DE LEER