Grupos sociales de municipios del sur de la entidad tlaxcalteca han optado por tomar la justicia por propia mano y linchar a quienes atrapen en flagrancia al momento de cometer un ilícito -principalmente robo-, en lugar de permitir que autoridades municipales los presenten ante la Agencia del Ministerio Público para ser sancionados conforme a Derecho.
Este fin de semana, un sujeto identificado como Ulises N., de 25 años de edad, perdió la vida en el Hospital General de Tlaxcala al recibir una severa golpiza en el municipio de Mazatecochco y abandonarlo en una barranca, tras ser descubierto en una institución educativa al momento de intentar sustraer diversos artículos de valor.
Te recomendamos:➡️ Se desata violencia en Tepeyanco por rescate de un presunto ladrón
De igual manera, la madrugada de este lunes 21 de febrero dos individuos más fueron golpeados con palos y piedras por pobladores de San Pablo del Monte, que los sorprendieron al momento de intentar robar en un domicilio.
Y pasado el mediodía de ayer, un hombre más fue golpeado por una turba enardecida que lo atrapó justo cuando intentó, sin éxito, atracar una camioneta colectiva, junto con dos cómplices que lograron darse a la fuga. La justicia por mano propia, si bien genera un grado de satisfacción al saciar la sed de venganza, evita que quienes delinquen sean castigados como lo marca la ley, revela el Informe Especial de Linchamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Instituto de Investigaciones Sociales.
Lee también:➡️ Se registran 3 intentos de linchamiento en Tlaxcala
EN 2021 TLAXCALA REGISTRÓ 28 INTENTOS DE LINCHAMIENTO
De acuerdo con datos recabados por la organización Causa en Común, Tlaxcala cerró 2021 con al menos 28 intentos de linchamiento, con un caso consumado, hechos que fueron clasificados como atrocidades por el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte, laceración o maltrato extremo a una persona, como consecuencia de los altos índices de delincuencia e impunidad, así como del hartazgo social de los ciudadanos al ver que capturan a un supuesto delincuente, lo entregan a las autoridades y luego queda en libertad.
No dejes de leer:➡️ Son linchamientos en Tlaxcala un acto muy común
De hecho, Tlaxcala ocupa el tercer lugar a nivel nacional por intentos de linchamiento formalmente reportados y registrados por corporaciones policiacas de municipios del sur como San Pablo del Monte, Papalotla, Mazatecochco, Xicohtzinco, Teolocholco y Tlaltelulco.
Así también en localidades del poniente como Panotla, Ixtacuixtla, Nativitas y Calpulalpan; del centro como Chiautempan y Santa Cruz Tlaxcala, así como del norte y oriente, entre ellas Apizaco, Xaloztoc y Huamantla.
Continúa leyendo:➡️ A cambio de cemento obtienen libertad presuntos delincuentes, en Ixcotla
SIN DETENIDOS POR LINCHAMIENTOS
Desde 2018, 2019 y 2020, El Sol de Tlaxcala ha registrado varios intentos de linchamiento, varios de ellos consumados, sin que en ninguno de los casos existan personas detenidas, a pesar de que en todos los casos la Procuraduría General de Justicia del Estado ha iniciado Carpetas de Investigación.
Es de recordar el ocurrido el miércoles 20 de junio de 2018 en el barrio de San Nicolás, perteneciente a San Pablo del Monte, donde un presunto ladrón de vehículos identificado como Irving N., de 24 años de edad, originario de Amalucan, Puebla, perdió la vida al ser golpeado por decenas de personas y dejarle caer una roca en la cabeza luego de atracar un negocio de Herbalife y sustraer una camioneta Ranger pick up de un domicilio, pero al emprender la huida fue capturado, mientras que dos sujetos más lograron huir.
Entérate:➡️ Suma Tlaxcala otro intento de linchamiento
Asimismo, la tarde del primero de diciembre de 2018, justo el día que tomó protesta Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, Juan Manuel N., quien se desempeñaba como elemento de la Secretaría de Seguridad de Puebla, pereció golpeado por presuntamente atracar a un comerciante a bordo de su camioneta. Sus cómplices huyeron.
A ellos se suma la muerte de dos hermanos el siete de septiembre de 2019 en Tenancingo, señalados por el pueblo de presuntamente ser los responsables de la desaparición de una madre de familia de oficio obrera de nombre Beatriz N.
El 29 de agosto de 2020 un sujeto perdió la vida en el Fraccionamiento San Diego CROM, en Apizaco, al ser golpeado por más de 50 personas y abandonar su cuerpo inerte junto a una cancha de usos múltiples.
Más información:➡️ Joven recibe escarmiento por robo, en Chiautempan
Mientras que el 24 de diciembre de 2020 Raymundo N. perdió la vida en el municipio de Cuapiaxtla al ser señalado de golpear y apuñalar a su expareja sentimental.
La justicia por mano propia se ha vuelto recurrente, principalmente en municipios del sur de la entidad tlaxcalteca.
Con información de Rommel Pichardo.
LEE MÁS: ⬇️