[Video] Pobladores de Totolac agreden con piedras y palos a policías que hacían rondín

Un rumor por la supuesta recuperación de la Presidencia Municipal desató el nuevo conflicto

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 14 de mayo de 2020

Foto: Moisés Morales

Un rumor esparcido rápidamente entre habitantes de San Juan Totolac que desde el pasado mes de marzo mantienen en su poder las instalaciones de la Presidencia Municipal, derivó en agresiones verbales y físicas hacia elementos policiacos de la demarcación, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional (GN), con saldo de dos oficiales heridos.

Al hacer un rondín interinstitucional por las diferentes comunidades como medida de reforzamiento a viviendas y comercios ante la pandemia por Covid-19, policías iniciaron su recorrido a las 22:30 horas.

Y justo al cruzar las unidades oficiales por la zona Centro (alrededor de las 23:15 horas), los inconformes los recibieron con piedras y palos, además de tocar las campanas y lanzar cohetones.

Foto: Moisés Morales

Los policías lograron huir para resguardarse, aunque dos oficiales municipales resultaron lesionados y fueron atendidos por personal paramédico de Totolac para sanarle sus heridas en la cabeza.

ES UN ACTO DE VANDALISMO

Mediante un comunicado de prensa, el alcalde Giovanni Pérez Briones calificó lo ocurrido como “un acto más de vandalismo” en contra de los servidores de seguridad pública.

Detalló que pese al conflicto surgido hace varias semanas, encabezado por un grupo de tahoneros y líderes políticos, el ayuntamiento mantiene operativos permanentes en las nueve comunidades de Totolac.

Fue así que la noche de ayer personal de la GN y la SSC reforzaron los recorridos que cruzaron las comunidades de Chimalpa, San Miguel Tlamahuco, pero al llegar a la comunidad de San Juan y cruzar a un costado de la Presidencia Municipal, los inconformes con su gobierno confundieran las acciones y convocaran a la población a agredir a los oficiales.

Los hechos vividos son muestra de que quienes encabezan este movimiento buscan agredir a los funcionarios públicos, recordemos que ya antes ocasionaron quemaduras de primer y segundo grado a otros dos oficiales, expresó.

Giovanni Pérez refirió que lo suscitado excede el actuar de los ciudadanos, sobre todo por la contingencia sanitaria que se vive actualmente, por lo que sentenció que no cederá a los chantajes de los inconformes, aunque se mantiene abierto al diálogo y adelantó que por estos nuevos hechos habrá denuncias penales.

En ningún momento hubo intención de querer recuperar la alcaldía y mucho menos con uso de la fuerza pública porque existe un proceso administrativo presentado ante las instancias correspondientes, agregó el munícipe.

Continúa leyendo: