Saúl R., presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, fue sentenciado a 20 años de prisión por el linchamiento de Alfredo N., ocurrido el viernes 15 de abril de 2022, al concluir la celebración del Viernes Santo y ser retenido por intento de robo a un domicilio particular.
Más detalles:➡️Investiga la CEDH cinco linchamientos en Tlaxcala
Se trata de una sentencia histórica para la entidad tlaxcalteca, toda vez que de las decenas de casos de intentos de linchamientos y linchamientos consumados en diversos municipios del territorio estatal, es la primera vez que una persona detenida por ese delito purgará una condena.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer lo encontró culpable con el argumento de que pese a ser la autoridad de la comunidad, no hizo lo necesario para contener a la turba y con ello salvaguardar la vida del presunto ladrón retenido y golpeado.
En la continuación de la audiencia por la causa judicial 419/2022, las juezas Aída Báez Huerta, Olivia Mendieta Cuapio y Rossana Rubio Saúl N., es penalmente responsable del delito de homicidio calificado en victimización de Alfredo N., al no hacer lo necesario para salvaguardar su vida.
No dejes de leer:➡️Tradición de linchar en Tlaxcala debe extinguirse: SSC
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Ministerio Público, presentó los argumentos y fue así que tras un largo debate entre la parte acusadora y la defensa, las juezas llegaron a la conclusión de sentenciar a 20 años de prisión a Saúl N., que representa la pena más baja por el delito de homicidio calificado, por los hechos registrados el 15 de abril de 2022, cuando una turba enardecida privó de la vida a un hombre al prenderle fuego, hecho por el Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente.
Durante la etapa de juicio, el representante del fuero común en coordinación con Policía de Investigación y Servicios Periciales aportó los datos probatorios que acreditaron la responsabilidad del sentenciado en la muerte del masculino, por lo que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia condenatoria de 20 años, así como, el pago de la reparación del daño.
Más información:➡️Reprueba Iglesia los linchamientos en Tlaxcala
Consultada por este Diario, la defensa legal de Saúl N. refirió que apelará la sentencia y agotará todas las instancias para demostrar la inocencia de su cliente en el delito que se le imputa, al afirmar que el Ministerio Público carece de pruebas de su acusación.
Cabe recordar que por los hechos del 15 de abril de 2022, el Gobierno del Estado informó que había 12 órdenes de aprehensión, pero únicamente dos personas fueron detenidas, Saúl N. y Raymundo N., quien fue exonerado el pasado 1 de marzo del homicidio calificado, ante la falta de pruebas.