En la audiencia inicial de Hildeberto N., la jueza Cuarto Interina Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer determinó que el alcalde de Zacatelco continúe detenido en las próximas horas, hasta que la defensa presente medios de prueba y deseche la medida cautelar justificada.
El procedimiento legal estaba previsto a las 12:30 horas de ayer, pero su defensa alegó que no había las condiciones necesarias para su desarrollo y declararon un receso de dos horas.
La audiencia fue retomada a las 14:30 horas y concluyó pasadas las 19:30 horas, donde los abogados defensores pidieron que la jueza no determinara en 72 horas la situación jurídica del munícipe autonombrado “Cachorro”, sino hasta las 144 horas a partir del cierre de la audiencia.
A la salida, los juristas del munícipe explicaron que el Ministerio Público presentó datos de prueba para mantener al alcalde en prisión preventiva justificada, pero “no tienen sustento ni relación con la Carpeta de Investigación”.
Ante ello, anunciaron que combatirán esa determinación con otros medios de prueba en busca de que Hildeberto N. obtenga su libertad, mientras tanto no pudieron liberarlo y se mantiene recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.
No te pierdas: ➡️[Actualización] Hecho inédito en Tlaxcala: Detiene la PGJE al alcalde de Zacatelco, señalado de presunto peculado
El alcalde del denominado “corazón del sur” fue aprehendido por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Guardia Nacional (GN) pasado el mediodía del lunes en el interior de la presidencia municipal, al momento en que caminaba entre el área de pasillos y la escalera del edificio público, donde le notificaron el mandamiento judicial en su contra.
CIUDADANOS PIDEN INVESTIGAR A TODO EL AYUNTAMIENTO
Tras la detención de Hildeberto N., algunos vecinos calificaron la acción como un acierto por parte del Gobierno del Estado y se pronunciaron en favor de que continúen las investigaciones para todos los integrantes del Ayuntamiento.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La mañana de ayer la vida cotidiana en el municipio continuó sin sobresaltos, pero vecinos entrevistados por este Diario “aplaudieron” la detención y exigieron que las autoridades lo mantengan aprisionado como un acto de “justicia” por el presunto peculado que le imputan.
Pidieron investigar a los asesores del alcalde identificados como Óscar Saldaña y Alan Salgado, así como al director de Transparencia, Abel Salgado y a la síndica Sandra Gutiérrez Pérez, pues aseguraron que todos ellos están inmiscuidos en presunta malversación económica.
Mostraron los mensajes enviados en grupos de WhatsApp de Zacatelco en donde los vecinos externaron su satisfacción por la aprehensión del alcalde y lo calificaron como un acierto por parte del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros y de la procuradora, Ernestina Carro Roldán, pues demostraron que ejercen la ley sin distingos, ni colores.
No dejes de leer: ➡️ Tiene Zacatelco desfalco por un millón de pesos
Por su lado, Juvencio Sánchez Zempoalteca uno de los ciudadanos que promovió el juicio político en contra de Hildeberto N., coincidió con el pulso político-social y adelantó que continuará con el procedimiento jurídico ante el Congreso local, para que los diputados disuelvan al Ayuntamiento.
Recordó que, debido a los desaciertos del alcalde en materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo que tomar el control de aquellas tareas en dos ocasiones y actualmente los servicios de suministro de agua potable y recolección de basura son pésimos.
EN LA ZOZOBRA EL AYUNTAMIENTO
Entérate: ➡️ En Zacatelco, munícipe deja sin gasolina a patrullas
Por su lado, la síndica Sandra Gutiérrez señaló que existe zozobra en el Ayuntamiento, pues deben esperar los tiempos legales establecidos y la situación jurídica del munícipe, para que conforme a ello determinen quién asumirá las funciones de presidente.
De hecho, comentó que la Ley Municipal de Tlaxcala establece que dependiendo de la temporalidad de la ausencia del munícipe será nombrado al primer regidor o en su caso al suplente.
NO HAY PRIMER REGIDOR
En caso de que sea temporal, debería asumir las funciones de alcalde interino el primer regidor, Javier Hernández Alvarado; sin embargo, éste solicitó licencia al cargo el pasado 26 de febrero y a la fecha el Cabildo no le ha permitido al suplente, José Tecante Muñoz, hacerse del cargo, cuya Comisión es de Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico.
Mientras que, de mantener al alcalde en prisión preventiva oficiosa, quien debe adjudicarse la presidencia es el suplente José Luis Pérez Xochipiltecatl, pero aún no está determinada ninguna de las dos opciones, por la incierta situación jurídica del alcalde.
ESTOY TRANQUILA: SÍNDICO
No te pierdas: ➡️ Entrega alcalde de Zacatelco la comandancia a Secretaría de Seguridad Ciudadana
Respecto a las investigaciones que solicitaron los vecinos a ella y a otros funcionarios, la abogada del pueblo aseveró que se encuentra tranquila, pues sabe que ejerció y ejerce sus funciones conforme lo estipula la ley.
Dijo que se apegó a los términos legales y ejecutó sus facultades de primera fiscalizadora, por lo que no tiene temor si es llamada a colaborar con la justicia, pues la ley de fiscalización la señala a ella, al tesorero y al alcalde como los responsables del manejo de las finanzas.
Según dijo que la captura del alcalde pudiera tener un trasfondo político, “pues estamos en plena temporada de campañas y la acción judicial en estos tiempos da pie a suponer muchas cosas”.
Más información: ➡️ Zacatelco es desplazado en seguridad por segunda ocasión
OTRAS DENUNCIAS
- Al alcalde de Zacatelco le pesan otras dos denuncias penales, una por amenazas y otra por lesiones y abuso de autoridad, las cuales se encuentran radicadas en la PGJE.