Una quema agrícola que se salió de control desde la tarde de ayer, provocó un gran incendio forestal que desde la mañana de este miércoles en el cerro “Tlacaxolo”, ubicado en los límites de Terrenate y Emiliano Zapata.
La cantidad de hectáreas afectadas al momento es desconocida, pero en el sitio ya laboran brigadistas de diversas corporaciones y grupo de voluntarios para poder sofocar las intensas llamas.
No obstante, una amplia zona de pastizales y árboles adultos ya fueron consumidos por el incendio, además de que igual ya se registra un gran daño a la flora y fauna de esa región del estado.
De acuerdo con un reporte emitido por el Servicio de Emergencias 911, una quema agrícola mal apagada derivó el incendio desde la tarde de ayer (alrededor de las 18:00 horas) y desde entonces personal ya trabaja con distintas herramientas.
Sin embargo, al caer la noche y ya no tener visibilidad del terreno, los brigadistas y voluntarios optaron por parar las labores, pues estaban expuestos a un incidente que comprometiera su integridad física.
La mañana de este 24 de marzo reanudaron los trabajos que encabeza la Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal, Coordinación de Ecología y elementos de Protección Civil de Terrenate, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata y Calpulalpan.
Los brigadistas ocupan distintos equipos y herramientas para hacer brechas cortafuego, pero insistieron que este tipo de hechos se pueden evitar si campesinos son responsables con sus quemas agrícolas.
Al momento, el incendio sigue activo y será una vez sofocado que los especialistas confirmen el número de hectáreas afectadas por este siniestro, el cual ha llamado la atención de vecinos del lugar por las grandes columnas de humo.
Decenas de ciudadanos de la región se han organizado para auxiliar a los brigadistas tanto en las labores de combate, como en la ayuda alimentaria y de líquidos por el cansancio que ya registran los combatientes.
- Con información de Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: