El pueblo de Santa Cruz Tetela impuso su ley y quemó cuatro paquetes con material electoral destinados para la Casilla Básica y Contigua 0150.
Tras un conflicto, policías municipales (unos vestidos de civiles) amenazaron a ciudadanos por estos actos, pero ellos arremetieron en contra de la Síndico Municipal, Dulce Karen Pluma Santel y el Secretario del Ayuntamiento.
De acuerdo con información obtenida en el lugar, las boletas convertidas en cenizas correspondían a la Casilla Básica 0150 destinadas para la Sección Primera de este barrio.
Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) sí instaló la Casilla Contigua 01 en una escuela del sector básico, y en donde tres horas después inició el sufragio de ciudadanos.
No obstante, muchos reprocharon estos actos al no poder elegir a presidentes de comunidad y municipales.
Ambiente tenso se vive en este barrio ya que no descartan un nuevo conflicto por la presuntas omisiones del Congreso del Estado y del alcalde Rubén Pluma Morales.
EL CONTEXTO
Pobladores de la Sección Primera de Santa Cruz Tetela cumplieron este 6 de junio su advertencia y desde temprana hora impiden la instalación de la Casilla Básica y Contigua 0150.
Su argumento es que esta casilla se ubique como cada periodo electoral desde que se independizaron de Chiautempan y los votos sean a favor de los candidatos de La Magdalena Tlaltelulco.
Como se recordará, el añejo problema de límites territoriales con el municipio de Chiautempan desató en que el INE cambiara su ubicación, a partir de una reorganización por parte del INEGI.
Tal y como lo ha informado El Sol de Tlaxcala, este problema se originó tras el resolutivo del INE a la Casilla 150 en semanas pasadas; desde entonces, pobladores amagaron con impedir su instalación.
TE RECOMENDAMOS