YEHUALTEPEC, Pue.- Pobladores de San Simón Yehualtepec lincharon a cuatro presuntos delincuentes, a quienes golpearon y prendieron fuego frente a la Comandancia de la Policía Municipal, luego de que estos robaran un tráiler y tras su huída chocaran contra varios postes de luz y causaran daños a algunas viviendas de la comunidad.
Cansados de la inseguridad, de los secuestros que se han registrado en la zona y de los constantes robos de vehículos sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de este municipio y Tlacotepec de Benito Juárez; los ciudadanos decidieron tomar justicia por propia mano.
Por ello al filo del mediodía al percatarse del robo de la unidad y los daños ocasionados, retuvieron a los presuntos delincuentes quienes, según algunas versiones ya habían sido detenidos por elementos de la Policía Municipal.
Enardecidos, los ciudadanos repicaron las campanas de la Iglesia y pidieron apoyo a los vecinos para linchar a los presuntos ladrones.
Abastecidos con palos y herramientas, acudieron a la Comandancia Municipal de donde sacaron a los sujetos y aprovecharon para desarmar a los uniformados .
Una vez en su poder, los pobladores golpearon y prendieron fuego a los sujetos. La Comandancia también fue incendiada por los pobladores, sin que se reportara policías lesionados.
De acuerdo con versiones de los vecinos de Yehualtepec, ya están "hartos" de tanta inseguridad en el municipio y sus alrededores y de que las autoridades no tomen cartas en el asunto, justificando así el linchamiento.
Aseguraron que diariamente hay reportes de asaltos a mano armada sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán y hasta la fecha no hay acciones "contundentes" para combatir a la delincuencia.
De esa forma, cuatro hombres fueron quemados vivos, quedando sus cuerpos en la calle y banqueta del centro de la comunidad. Trascendió que dos de los linchados eran originarios de Quecholac y los otros dos de la comunidad de Zozutla, Yehualtepec. Asimismo que habría un quinto sujeto involucrado, quien logró escapar y salvar su vida.
De acuerdo con los primeros reportes, de manera extraoficial se dio a conocer que dos de los hombres muertos también presentaban disparos de arma de fuego.
Cabe señalar que los accesos a la comunidad fueron bloqueados pero horas más tarde llegaron al lugar elementos de la Policía Estatal y corporaciones de municipios vecinos Tlacotepec de Benito Juárez, Xochitlán Todos Santos y Tecamachalco.
De igual forma arribaron elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaran de realizar el levantamiento de los cuatro cadáveres.
Durante la trifulca un numeroso grupo de personas custodió el lugar, pero después se retiraron del sitio. Al cierre de la edición se desconoce el número de armas sustraídas de la Comandancia, únicamente autoridades municipales señalaron que les quitaron esposas, armas de fuego y macanas utilizadas por los uniformados para resguardar la seguridad pública.