Pese a sus compromisos políticos, los presidentes municipales electos están obligados a no despedir a los policías certificados al asumir su administración, pues la capacitación con la que cuentan representa un importante gasto para el Estado, aseveró el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido.
Más detalles: ➡️En un año, certificación de policías municipales pasó del 10 al 46 %
Explicó que para el gobierno estatal es importante seguir “preservando y mejorando” el estatus de operatividad de toda la policía de seguridad estatal y municipal, para que cumplan con los estándares de control y confiabilidad.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
LA CAPACITACIÓN ES UN PROCESO LARGO
Señaló que ante la llegada de los próximos alcaldes que resultaron electos el pasado dos de junio, se configurarán diversos cambios en el personal, entre ellas, las direcciones de Seguridad Pública, las cuales se verán afectadas porque le cuesta mucho dinero del erario y la capacitación es un proceso largo.
No dejes de leer: ➡️Se disputan comunas a policías certificados
Precisó que cada evaluación cuesta entre cinco mil y seis mil pesos debido a los químicos que usan, pero el gasto se multiplica para pagar el curso de formación de 900 horas y todo ello queda eliminado al momento de nombrar a nuevos directores y policías, mismos que muchas veces son el pago de compromisos políticos.
En ese sentido, recomendó a los nuevos presidentes municipales poner énfasis y activar los Consejos de Honor y Justicia que hay en el seno de cada ayuntamiento, pues desde ahí se debe analizar la situación de cada policía y, con base a ello, determinar la forma en que van a proceder, según sea el caso.
Entérate: ➡️Mañana vence prórroga para certificar a policías
Hernández Pulido insistió en que en promedio el 70 % de elementos que presenta los exámenes lo reprueba y aquellos que tienen carrera policial su preparación se va a saco roto, por lo cual es importante mantener la actualización vigente.