La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) mantiene en operación Unidades Regionales y Agencias del Ministerio Público en municipios considerados estratégicos, con el propósito de atender de manera eficiente y oportuna los asuntos legales de la población.
Las oficinas fueron instaladas en puntos clave o considerados con mayor demanda y se ubican en Tlaxcala (Oficinas Centrales), San Pablo del Monte, Ixtacuixtla y Apizaco, mientras que las Agencias del Ministerio Público se localizan en Zacatelco, Nativitas, Contla, Chiautempan, Huamantla, Tlaxco y Calpulalpan.
Todas ellas buscan garantizar el acceso a la justicia, especialmente en sitios con mayor demanda de servicios legales o que se encuentran en zonas con alta incidencia de conflictos.
La instalación y mantenimiento de estas agencias del Ministerio Público forma parte de una estrategia integral para fortalecer el acceso a la justicia y brindar una respuesta más eficiente a las necesidades de la población.
Entre las funciones de estas agencias destacan la recepción de denuncias, la atención a víctimas del delito y la orientación jurídica en casos relacionados con conflictos familiares, civiles y penales.
Además, la FGJE informó que se trabajan en la capacitación continua del personal encargado, con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para brindar un trato humano y profesional.
Los municipios donde se concentran estas oficinas incluyen regiones con importancia geográfica y económica para el estado, las cuales están diseñadas para cubrir las necesidades legales de la población en sus zonas de influencia.
De acuerdo con la FGJE, la medida responde al compromiso de ofrecer un servicio de calidad que les permita a las y los ciudadanos resolver sus casos sin largas esperas ni traslados innecesarios.
Con esta medida, la Fiscalía busca consolidar su presencia en el territorio y acercar sus servicios a comunidades que históricamente han enfrentado barreras para acceder a la justicia y el próximo año darán a conocer los resultados de una evaluación de impacto y determinen si será necesario ampliar su alcance hacia otros municipios.
Recurso:
Ese esfuerzo forma parte de una estrategia estatal que prioriza la colaboración entre autoridades municipales y estatales para fortalecer el tejido social y promover la resolución pacífica de conflictos.