EN PAPALOTLA
Se metió a nadar a un jagüey y yano salió con vida Moisés MORALES y HéctorLORENZO
A casi una semana de que perdiera la vida ahogado en el interiorde un jagüey de la comunidad de San Marcos Contla, en Papalotla,vecinos organizados y bomberos lograron rescatar el cadáver deBernardino N., de 21 años de edad.
De acuerdo con su madre, Rosa N., su hijo se metió a nadar latarde del 30 de noviembre al jagüey, acompañado de uno de sustíos de nombre Eduardo N., pero ya no salió, por lo que desde esafecha pidieron apoyo para su búsqueda.
Lee también:
Al día siguiente acudieron bomberos, pero no lograronlocalizarlo al no tener herramientas para el rescate acuático ycarecer la entidad de buzos para atender este tipo de hechos.
Durante el sábado y domingo la búsqueda se suspendió, la cualse recobró el lunes, pero familiares no lograron tener el apoyo deautoridades estatales y municipales, pese a los insistentesllamados.
Es más, peritos de la Procuraduría General de Justicia delEstado (PGJE) solo se limitaron a retirar la ropa que Bernardino N.se quitó para ingresar al cuerpo de agua, con la intención deanalizarla y saber si tenía rastros de algún ilícito.
El martes tampoco acudió ninguna autoridad y fue hasta elmediodía de ayer miércoles que las labores de búsqueda seretomaron.
Te puede interesar:
Incluso, a partir de la publicación de lo sucedido en elperiódico web de El Sol de Tlaxcala, vecinos seorganizaron para auxiliar en la búsqueda a la angustiada madre,quien esta misma semana regresó de la Ciudad de México, dondetiene internada en el hospital “Federico Gómez” a su hija denueve años de edad que padece cáncer.
Para facilitar el desfogue de agua los vecinos se cooperaronpara juntar 500 pesos y así rentar una máquina retroexcavadoraque abriera una zanja del jagüey conocido como “Cuatetla”.
Asimismo, recolectaron firmas para respaldar la decisión devaciar el cuerpo de agua, ya que autoridades municipales dePapalotla advirtieron que si lo hacían serían sujetos desanciones legales.
Después de seis horas de intensa búsqueda, a la que se sumóal final personal de bomberos, elementos de la Comisión Estatal deSeguridad y de la policía municipal de Papalotla, pasadas las18:00 horas y una vez que había descendido el nivel del agua, elcuerpo fue sacado del jagüey y colocado en la orilla, además deser cubierto con una cobija.
Al cierre de esta edición (22:00 horas) aún se esperaba elarribó de personal de la PGJE para efectuar las diligencias delevantamiento del cuerpo y trasladarlo a la morgue para lanecropsia de ley.
También puedes leer:
Angustiada madre recrimina a autoridades que no laayudaran
Antes de que el cuerpo de su hijo fuera sacado del jagüey, RosaN. recriminó el nulo apoyo que recibió por parte de autoridadesal decirle que no había nada dentro y que seguramente su hijo sehabía ido a otro lado.
Reprochó que el presidente de comunidad de San Marcos Contla,Rodrigo Madrid Corona, así como el alcalde de Papalotla, JesúsHerrera, se hayan negado en un principio a que el agua fueradrenada, con el argumento de que había peces y el resto de lapoblación se les iría encima.
“Su actitud es inhumana, nomás porque no es hijo delpresidente o del gobernador porque si fuera así ya lo hubieransacado... estamos hartos de que las autoridades solo nos utilicencuando quieren el voto, pero cuando nosotros les pedimos ayuda nosdan la espalda", expresó en medio del llanto.
La mujer originaria de la sierra norte de Puebla y vecina dePapalotla desde hace cuatro años, reveló que su hijo fallecido novivía con ella, pues al llegar a la mayoría de edad decidió irsea vivir con su tío y un hermano menor de forma independiente,además de que carece de recursos económicos para sepultarlo altener a su hija enferma de cáncer.
Más información:
“Los doctores me dieron de pre-alta a mi niña por ladesaparición de mi hijo, aunque ella tenía que seguir internadarecibiendo sus terapias… o cuido a mi niña o me quedó aquí, laverdad ya no sé qué hacer, por favor ayúdenme porque yo meenteré de esto de repente”, pidió entre sollozos.
También agradeció el apoyo de todos los vecinos que ayudaron arascar para desfogar el agua del jagüey.