La Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescató a cuatro hombres de nacionalidad francesa, tras reportarlos como extraviados en el Parque Nacional Malinche (PNM).
Un reporte al Servicio de Emergencias 911 alertó sobre el extravío de cuatro alpinistas en la montaña Malinche, alrededor de las 15:19 horas del viernes, por lo que de inmediato se implementó un operativo de búsqueda y localización.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Las coordenadas sobre la posible ubicación de las cuatro personas los colocaban en una zona de difícil acceso de la montaña, en los límites de Tlaxcala con Puebla, de ahí que fue necesario el apoyo de diferentes equipos de rescate, en coordinación con una brigada de la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala.
A las 02:00 horas del sábado 24 de agosto los rescatistas hicieron contacto con las personas extraviadas y, de inmediato, les brindaron los primeros auxilios, determinando que solo presentaban principios de hipotermia, por lo que se les brindó abrigo y agua.
Más información: ➡️ Atrajo Parque Nacional Malinche a cerca de cinco mil turistas durante el fin de semana
Acto seguido, se inició el protocolo de extracción con equipo de rescate vertical, ya que se encontraban en un cañón de aproximadamente 700 metros de profundidad; el rescate concluyó a las 04:00 horas de la madrugada.
Después, con apoyo de cuatrimotos trasladaron a los turistas del paraje conocido como "Las Escaleras" a una pluma de ascenso cercana, donde se les brindó líquidos calientes y alimentos a Thomas, Maxence, Guillermo y Bashen, todos de nacionalidad francesa.
Más tarde, personal paramédico valoró a los cuatro hombres, cuyo resultado fue que se encontraban estables de salud; finalmente fueron trasladados en patrullas al municipio de Apizaco, donde tomaron una unidad de transporte público para dirigirse al estado de Puebla.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La SSC refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad física de todas y todos los tlaxcaltecas, además de los turistas que se encuentren en una situación de riesgo.