Rescatan a presuntos ladrones que iban a ser linchados en Zitlaltepec

Jesús ZEMPOALTECA

  · miércoles 27 de diciembre de 2017

Cuando se desarrollaba una reunión de vecinos en la que abordarían el tema de seguridad, fueron alertados de un supuesto robo. lo que originó que la gente enardeciera y agrediera a los presuntos ladrones. / Jesús ZEMPOALTECA

Pobladores enardecidos golpearon alos miembros de una familia, a quienes acusaron de hurtar en unacasa Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad(CES) rescataron a cinco personas, tres de ellos menores de edad,que pobladores de Zitlaltepec detuvieron, golpearon y amagaron conlinchar, puesto que supuestamente estaban robando en un domiciliode esa comunidad.

A través de las redes sociales, la población fue convocada auna reunión de vecinos para que abordaran temas de los robosperiódicos de los que han sido víctimas, por lo que, a partir delas 17:00 horas de ayer, los manifestantes acudieron puntuales alparque central y acordaron redoblar la seguridad en sushogares.

De hecho, firmaron una minuta en la que el gobierno municipal secomprometió a que la policía realizará rondines en periodos máscortos.

Empero, mientras se desarrollaba la reunión un vecino alertó ala gente que tenían retenidos a unos supuestos ladrones.

No te pierdas: 

El quejoso afirmó que habían sido sorprendidos hurtando en undomicilio ubicado en la calle Cinco, justo donde el gobiernoestatal realiza obras de imagen urbana, es decir, a un lado de laclínica del municipio ubicado al oriente de la entidad.

Al llegar a lugar de los hechos, efectivamente estaba retenidauna mujer de aproximadamente 55 años y un hombre de más o menosla misma edad, pero en el interior del domicilio se habíanescondido los hijos de ambos.

Con los ánimos caldeados, los pobladores lograron sacar a unaadolescente que cursa la preparatoria, una más que estudia lasecundaria y un niño que cursa la primaria a quienes agredieronfísicamente.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/12/RESCATAN.jpg

En tanto, la policía municipal logró subir a una patrulla a lapareja, pero la población se negó a entregar a los infantes, porlo que al intentar rescatarlos inició el enfrentamiento entrepobladores y uniformados.

Además, la gente se amotinó con piedras y palos para bajar porla fuerza a los adultos y también agredirlos, lo mismo que a launidad oficial.

Ante la situación, granaderos se reunieron a la salida de lacomuna y esperaban instrucciones para actuar, pero tras una larga yacalorada discusión, los policías lograron llevarse a losacusados.

Antes, los quejosos exigieron que el gobierno estatal redoble laseguridad y que les garantice que los ladrones no obtengan sulibertad, pues dudan del nuevo Sistema de Justicia Penal.

A su vez, las autoridades pidieron a los afectados que presentenla denuncia correspondiente.

No dejes de leer: 

Pide alcalde no hacerse justicia por propiamano

A todo ello, José Alejandro Juárez Cajica, alcalde deZitlaltepec, llamó a la población a no hacerse justicia porpropia mano, pues para eso existen las dependencias dejusticia.

Insistió en que los afectados presenten las denuncias y sesigan los cauces legales.

Eso sí, reconoció que la familia implicada es del mismomunicipio, “pero todos somos hijos del pueblo, además sonpersonas de escasos recursos que, aunque ya habían reincidido enotro par de ocasiones, la gente afectada no se había atrevido adenunciar, tuvieron que esperar que la gente se congregara y tocaraeste tema”.

TEMAS